Bijau, base de la gastronomía Amazónica

Interculturalidad
Las hojas de Biaju crecen de manera silvestre y se observa en el trayecto de las carreteras de la Amazonia. (Foto El Heraldo) 

En el Oriente ecuatoriano la gastronómica forma parte esencial de su cultura, que ha trascendido generaciones y sigue vigente en las nuevas generaciones.   Uno de los platos ancestrales y tradicionales es el ayampaco, que tiene su secreto en la hoja de Bijau con la que está envuelto. 

La hoja de Bijau se da en la Amazonía que fue descubierta en  1775, no solo utilizada para la elaboración de platos originarios  de esta región, sino también para la elaboración de techos rústicos de las viviendas, sobre todo en las zonas rurales. Además la planta de Bijau destila una cera del tallo utilizada  para elaborar artesanías y como antídoto natural.

Esta hoja envuelve a todos estos ingredientes del ayampaco y luego es puesta a la brasa para su cocción tomando un sabor especial y único, que cautiva al paladar.   

En los mercados y calles de la amazonia se comercializan las hojas de Bijau en bultos y por porciones, siendo el sustento económico de muchas familias. (I) 

Deja un comentario