Benítez ofrece la ruta del cuy

Interculturalidad
Diana Cruz es propietaria del negocio ‘Paradero la Y del sabor del Cuy’, donde diariamente prepara esta delicia ancestral con los secretos de su familia para darle un sabor exquisito. (Foto El Heraldo)
 

Los productores pelileños de cuyes quienes solían vender sus animales menores en pie o faenados, debieron darle un giro a sus actividades, porque en los inicios de la pandemia se quedaron con mucho producto sin poderlo comercializar, y fue entonces cuando surgió la iniciativa de aprovechar las excelentes vías que posee esta parroquia para colocar los pequeños negocios de venta de cuy asado, convirtiendo así a Benítez en la ruta del cuy.

Diana Cruz es propietaria del negocio ‘Paradero la Y del sabor del Cuy’, y comentó que justo antes de la pandemia colocó este emprendimiento al filo de la carretera porque buscó  una alterna para contribuir a sustentar el hogar.

Dos años y medio lleva su negocio, siendo el tercero en colocarse en esta zona. Recuerda que el paso vehicular era escaso pero paulatinamente se dio a conocer este delicioso producto y los clientes satisfechos retornaron y así empezó a incrementarse la clientela y con ellos, se hizo necesario abrir nuevos locales donde asaban cuyes, por eso varias familias de la zona, abrieron los restaurantes con esta delicia gastronómica y así nació la ruta del cuy.

Actualmente existe acogida y los clientes llegan todos los días, porque saben que encontrarán lo que más les agrada y bien preparado, acotó.

Este negocio está en la calle Velasco Ibarra. El cuy está listo desde las 10:00 hasta las 15:00 horas y adicionalmente se dispone de caldo de gallina criolla, cuy con arroz, papas, zarza, más el vaso de jugo  cuesta 3.50 dólares; mientras que, el almuerzo con gallina criolla y el segundo con el cuy está en 5.50 dólares; las personas que prefieren el consomé y plato fuerte con el cuy cuesta 4.50 dólares.

El cuy de Benítez tiene la característica de que asado es enorme, jugoso, la carne es suave, situación que ha gustado mucho a los consumidores. De lunes a viernes se vende 10 cuyes al día, mientras que los sábados y domingos se venden 50 cuyes en esos dos días. Invitó a la colectividad a saborear platos típicos en Benítez y así ayudar a mantener las fuentes de empleo de las familias de la zona. (I)

Deja un comentario