Beneficios en afiliación del sector cultural

Ciudad


El IESS informará sobre beneficios y esclarecerá dudas sobre la afiliación en el taller a efectuarse en el auditorio Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura a las 18:00 horas, hoy. (Foto El Heraldo)

Los afiliados el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que pertenecen al ámbito cultural pueden pagar sus aportaciones de forma mensual o trimestral, según Iván Velasteguí, coordinador de Afiliación y Control Técnico del IESS-Tungurahua.

Aclaró que generalmente los actores y gestores culturales tienen trabajos esporádicos en el año y al pagar de manera trimestral no pierden sus beneficios de servicios y atención. Sin embargo, si desea cambiar la modalidad de pago debe informar al IESS sólo durante los 15 primeros días de enero de cada año.

La aportación es del 17.6 por ciento sobre la base que ellos determinen, pero no puede ser inferior al sueldo básico mensual.

Si el pago es trimestral deberían cumplir cuatro pagos en el año y no perdería los beneficios de pensiones, salud, servicios mediante el Biess, seguro de riesgos entre otros. La afiliación se cumple por Internet.

Los requisitos son: tener 15 años o más, no tener deudas con el IESS y constar en el Registro Único de Actores y Gestores Culturales (RUAC). Esta plataforma está unida a la del Seguro Social y sale automáticamente al hacer el ingreso.

Para Magy Ruiz, el tema aún no está claro, porque no existe mayor información y resaltó que la afiliación es un beneficio. Decidió no afiliarse para no tener problemas de pagos.

Del total de verificados en Tungurahua, sólo 11 tienen título registrado en la Senescyt. Santiago Hernández explicó que no tiene mayor conocimiento del tema y espera que el taller a desarrollarse en la Casa de la Cultura, hoy pueda ayudarle a conocer más sobre el tema. (I)

Deja un comentario