‘Bastones blancos’ se harán escuchar

Ciudad

Muchas personas con discapacidad visual, durante la pandemia, llegaron a depender de sus familiares o amigos ante la falta de empleos. (Foto El Heraldo)

Nelly Guevara es artista oriunda de Mocha y todos los días viaja hasta Ambato para ganarse el sustento diario para sus dos hijos. Promociona sus CD que grabó antes de la pandemia del coronavirus. Nelly es no vidente, perdió la visión como consecuencia de un problema congénito.

Aseguró que la pandemia ha afectado a todos y mucho más a quienes son parte de los grupos vulnerables, como quienes tienen discapacidad visual. Ella antes tenía su empleo e incluso hasta formaba parte de una agrupación musical, pero desde el 2020 todo cambió y para evitar llevar el sustento al hogar canta en los buses y parques de Ambato.

Esta realidad  la padece la gran mayoría de este grupo de personas vulnerables. Byron Guerrero, coordinador de la Unión de No Videntes de Tungurahua Luis Braille, mencionó  que dentro de la asociación donde son 60 socios, 30 no ejercen ninguna actividad y dependen directamente de los familiares, incluso diez de ellos son profesionales con títulos de tercer nivel.

Guerrero comentó que incluso la Corporación de Emprendedores No Videntes, cerró sus puertas porque los principales consumidores de sus productos eran en los bares de los planteles educativos.

Con la vacunación nuevamente se están reorganizando. En la ciudad están dos organizaciones cuyos presidentes fallecieron a causa de la pandemia.

Una de las propuestas que solicitan a las autoridades gubernamentales es la reinserción laboral, que en la práctica no se cumple, aseguró Guerrero.

El viernes 15 de octubre que se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, van nuevamente hacerse escuchar y a socializar para que las autoridades atiendan sus peticiones. (I)

Deja un comentario