Bastón de mando, símbolo de responsabilidad cultural

Interculturalidad
La UCIT posee a su flamante representante que recibió su bastón de mando. (Foto cortesía)

Las tradiciones ancestrales se conservan con los cambios de mandos dentro de comunidades indígenas. En esta ocasión se vivió una fiesta intercultural con la posesión del nuevo directorio de la Unión de Comunidades Toallo Santa Rosa (UCIT), encabezada por Fernando Tisalema.

En medio de un encuentro tradicional se entregó el bastón de mando que es el símbolo de fortaleza, trabajo, compromiso, pero sobre todo de responsabilidad social con el pueblo al que se representa.

Autoridades provinciales y cantonales asistieron al encuentro con el propósito de mantener la unidad y el apoyo entre los pueblos indígenas.

Tisalema cumplirá el período 2021-2023 cuyo trabajo está enfocado en la labor comunitaria, social, profesional y de unión con los pueblos.

El nuevo líder se enfoca en una visión humanística y empresarial a favor de las siete comunidades a las que representa.

El acto cultural estuvo enfocado en la abundancia y agradecimiento a la Pacha Mama por las bendiciones y frutos recibidos en el año.

Le trabajo ya inició con el análisis para la consolidación de tierras de los coterráneos, planes turísticos en la zona rural y unión de la congregación indígena.

El bastón de mando es un elemento importante dentro de la cultura indígena y simboliza a la máxima autoridad tanto espiritual como política; asimismo, representa confianza de la comunidad en quien ha elegido como representante.

El favorecido deberá acatar la voluntad de las comunidades a las que representa de acuerdo con los usos y costumbres. (I)

Deja un comentario