Barco con pasajes bíblicos de Jesús

Interculturalidad
El barco no posee balas ni cañones, porque tienen un arma poderosa que es la fe. (Foto El Heraldo)
 

Las hábiles manos de Byron Marcelo Guevara Sánchez elaboraron la obra de arte inspirado en el pasaje bíblico en el que Jesús camina por las aguas, y en esa barca se plasma varias escenas también bíblicas en los que se refleja la esperanza, para que las personas recuerden que las crisis y dificultades se debe enfrentar siempre pidiendo fortaleza a Jesús con fe.

El virtuoso manifestó que las técnicas aprendió en clases de taller cuando estuvo en los años 60 en el Colegio Bolívar. De niño solía mirar una vitrina de hotel donde existía un barco antiguo con todos los detalles  y le encantó, y empezó a soñar que un día lo construirá; sin embargo, por motivos de estudio y práctica profesional se alejó de este sueño, pero que al final lo retomó, porque con el pasar del tiempo comprendió que la vida es un viaje en barco, se vive alegrías y dolores y siempre hay que encomendarse a Dios.

Comenta sonriente que en alguna eucaristía se recordaba el milagro de Jesús cuando viajaba en barco y el viento y  la agitación del agua le ponía en peligro y la nave estaba por naufragar. 

La afición por hacer barcos pequeños a escala le llevaron a revivir ese milagro bíblico. A su mente vino la imagen de Santa María de Cristóbal Colón, y ese barco lleva el nombre de la Madre de Dios, y fue entonces cuando siguió soñando en que le podía colocar la vida, pasión, muerte y resurrección y misericordia de Jesús.  

Buscó la documentación y tomó el modelo elaborado por Juan, San Martín y Manuel Godoy, modelo que se encuentra en el museo de Madrid en España, pero en cuanto a los colores, decidió ponerle en blanco por ser la pureza y dorado por la riqueza espiritual.

“A medida que lo confeccionaba disponía los espacios para colocar las diferentes etapas de su vida, pensando siempre en dar una razón a cada uno”, agregó.

En la parte interior del casco están las catorce estaciones que Jesús pasó por el camino hacia el Calvario. En la segunda estación está colocada la imagen de la Virgen María mirando a su hijo empezando a cargar la cruz. En cada estación, Jesús se encuentra acompañad por un ángel, y esto se puede observar a través de las pequeñas ventanas del barco las cuales están iluminadas.

En la parte superior y a nivel de la primera vela de la proa está el Espíritu Santo, en la proa del barco se encuentra el Niño Divino, en el sector del primer mástil se única el Sagrado Corazón de Jesús que saluda con su santa bendición, entre otros detalles.

“Esta pandemia arrancó de  varias familias a seres queridos, dejándoles con un dolor infinito, aceptando la voluntad, pero suplicándose a Dios, ¡Piedad Señor, piedad para nosotros y el mundo entero!. A pesar de que ha pasado varios siglos de dolor, es igual al que sintió la Santísima Virgen María, cuando en su regazo tiene el cuerpo inerte de su amado hijo”, acotó el artista.

Mario Sarabia, vicario de la Pastoral de la Diócesis de Ambato, dio a conocer que la barca fue colocada en la iglesia de la Catedral el siete de septiembre y permanecerá a vista del público. El 12 de septiembre será la misa a las 10:00 horas donde será bendecida, invocando la bondad y misericordia de Dios y  la intercesión de la Virgen Santísima. (I)

Deja una respuesta