Banco europeo concretará apoyo económico

Ciudad
Una vez suscrita el acta de los términos referenciales, el Gobierno Provincial presentará al Ministerio de Economía y Finanzas  para continuar los trámites pertinentes. (Foto GP)

El paso previo a la suscripción del convenio oficial para el desembolso de los 19 millones de euros (15,833.000 dólares) se cumplió entre el prefecto de Tungurahua Fernando Naranjo y representantes del Banco Alemán KFW. Los recursos estarán destinados para la ejecución del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua fase 2 (PACT 2).

El proyecto del PACT 2  tiene el objetivo  mejorar las condiciones de vida de la población rural de la provincia en la gestión del agua para incrementar la producción agropecuaria,  incentivar nuevas formas de producción más sostenibles y aumentar los ingresos de las familias.

Mediante el Programa de Aguas y Cuencas se implementará  2.347 hectáreas de riego tecnificado con beneficio directo para 4.256 familias de Alobamba, Acequia Mocha- Huachi con los módulos Pullucu, El Rosal, Cachihuayco, Lozada; Montalvo- La Esperanza- Santa Rita- San Francisco; Leito del cantón  Patate, con inversión  de 12 millones de euros. 

Mientras que con los 7 millones de euros se trabajará en la tecnificación de riego en la prolongación del Canal Ambato- Huachi – Pelileo que comprende los cantones Mocha,  Quero y Pelileo y la zona baja de La Florida y Chambag; cola del  Canal Ambato – Huachi – Pelileo con los Módulos 49 – 50 y 51; zona alta de Quinchibana – Goteras; Huasimpamba y Huambalito.

Fernando Naranjo Lalama señaló que  la negociación con el Banco Alemán es favorable, ya que se consiguió recursos económicos adicionales que ratifica crédito reembolsable a 30 años plazo con el 2% de interés y con 10 años de gracia.

La autoridad provincial  informó “que al  inicio se planteó  crédito por 12 millones de euros,  pero cuando fui invitado a  Alemania a participar  en la reunión intergubernamental  vi la posibilidad de conseguir siete millones de euros adicionales y ahora contamos con el acta en términos referenciales”. 

Martin Schmit, gerente de Proyectos del Banco Alemán KFW, dijo sentirse complacido por trabajar con el Gobierno Provincial, porque ha demostrado capacidad de administración y “esperamos que en el menor tiempo posible inicien los diferentes proyectos, pues, Tungurahua se merece todo el apoyo por ser provincia que unida potencializa la economía sostenible para todos sus habitantes”. (I)

Deja un comentario