Banco de alimentos superó tres mil raciones

Carrusel
Jorge Grijalva Salazar, subdirector de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Ambato. (Foto El Heraldo)

La pandemia trajo consigo crisis pero también dejó ver el lado humano de las personas e instituciones que donaron dinero o víveres al Banco de Alimentos de la Diócesis de Ambato cuyo personal entregó más de tres mil raciones a nivel provincial, informó Jorge Grijalva, subdirector de la Pastoral Social Cáritas.

Los kits se facilitaron a los 54 párrocos para que éstos a su vez llevaran de manera personal a las familias con mayor necesidad, es decir, a más de 60 recicladores,  más 50 personas con discapacidad  y  familias de escasos recursos económicos. 

Jorge Grijalva, añadió que esta labor ha sido encomiable. Recordó que la pérdida de alimentos en el Ecuador llega a más de 939 mil toneladas al año.

Es por eso que el Banco de Alimentos Cáritas de la Diócesis de Ambato tiene como objetivo ‘evitar el desperdicio de alimentos, brindando soluciones integrales para combatir el hambre en Ambato redistribuyendo este alimento a personas de escasos recursos’.

En los momentos actuales en que el Ecuador y el mundo vive esta grave pandemia es importante reflexionar que la pérdida y desperdicios de alimentos en el planeta alcanzan 1.300 millones de toneladas por año.

Según la FAO, un tercio de los alimentos que se producen se desperdician; 821 millones de personas sufren de hambre crónica en el mundo. En América Latina cada persona desperdicia en promedio 223 kilos por año de alimentos.

La caridad es el eje transversal de la pastoral de la Iglesia y una dimensión fundamental de la fe. La Palabra de Dios recuerda que el amor a Dios y al prójimo van de la mano.

Toca luchar cada día por construir un mundo más humano, justo e incluyente, no solo desde la perspectiva asistencialista y caritativa, sino de integración y promoción humana. 

Con el apoyo de monseñor Giovanny Pazmiño Obispo de la Diócesis de Ambato y la operatividad de la Pastoral Social Cáritas con la Dirección del padre Juan Carlos Acosta se desarrollan acciones para ‘fortalecer la espiritualidad de solidaridad en los agentes de pastoral y apoyar subsidiariamente a las personas en situación de vulnerabilidad por medio de  la acción social organizada –Cáritas’, agregó el funcionario.

Más de 4.500 familias se han favorecido en este período de emergencia sanitaria. Se hace el llamado a las empresas y ciudadanía a no desperdiciar alimentos y contribuir con sus donaciones para la gente pobre, dirigiéndose al Banco de Alimentos de la Diócesis de Ambato ubicado en el  Seminario Mayor Cristo Sacerdote o enviar transferencia a la cuenta corriente  010614050003 a nombre de Administración Diocesana de Tungurahua cuyo RUC es 1890016509001. (I)

Deja un comentario