Banco Central, sustento de la dolarización / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Una de las funciones sustantivas de los bancos centrales es regular la oferta monetaria, el dinero emitido, como en circulación, para garantizar la suficiente liquidez en el sistema financiero, entre el publico así como en las entidades privadas, de esta manera se constituye en un regulador de oferta y demanda monetaria, que trae consigo el tan anhelado equilibrio monetario, en pocas palabras suficiente dinero para la compra, venta y de ello recaudación de tributos, lo contrario cuando esta excesivo dinero circulando puede llevar a inflaciones altas o por el contrario a recesiones económicas. El Banco Central también es custodio de parte de los depósitos del público en la banca privada, a través del Encaje Bancario, porque por cada dólar que depositamos en la banca privada, una parte se dirige al Central, así como los depósitos de importadores, exportadores y de gobiernos autónomos descentralizados. 

En la última década, los regímenes han tomado parte de estos recursos para fondear y atender sus necesidades, por ello es que varios bancos privados grandes de Ecuador, al momento poseen mayor cantidad monetaria en activos y patrimonio que el mismísimo banco de bancos, el Central. Esta situación pone en riesgo las inversiones extranjeras que con nerviosismo ven como se toma recursos que corresponden al sector privado y se utiliza para dar liquidez al sector público. La dolarización se fortalece no solo manteniendo el dinero suficiente dentro del país, sino permitiendo que el billete verde llegue en mayor cantidad que el que sale del Ecuador, además que el Banco Central sea el custodio de los depósitos del público, por tanto no se tope ni un centavo de estos recursos para nada extra a la seguridad de los fondos privados. 

Es importante que la sociedad conozca que activos y patrimonio del Banco Central del Ecuador, al contrario de disminuirse porque se tome este dinero para otros fines, además de seguir en debilitamiento al ex emisor, también creara mucho nerviosismo e incertidumbre a posible inversionistas locales, nacionales y extranjeros, al ver como un gobierno toma dinero privado para atender obligaciones públicas. Al Banco Central hay que fortalecerle, nombrando un directorio muy técnico e imparcial, con un Código orgánico monetario y financiero que no permita se tomen sus recursos que el banco esta resguardando de depositantes privados, además para qué como país, se tenga indicadores económicos adecuados de reservas, activos y patrimonio, que permita acceder a una mayor inversión extranjera, así como a financiamiento en mejores condiciones para cubrir los déficit fiscales. (O)

Deja una respuesta