Autorizadas 19 encuestadoras por el CNE

Nacionales
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar el 7 de febrero para elegir entre los binomios a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, además de los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.(Foto:planv.com.ec)

Quito, (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó ayer a Efe una fuente del organismo.

Con la última inscripción de seis empresas encuestadoras ascienden a un total de 19 las firmas y personas naturales que han sido habilitadas para realizar los pronósticos electorales.

Respecto al desarrollo de sondeos, «las encuestas de boca de urna se hacen durante el proceso electoral, pero los resultados se difunden una vez que se cierra la jornada electoral», recordó a Efe una fuente del CNE.

Las encuestadoras que participarán en el sondeo a boca de urna son las empresas Visión Empresarial Viemp S.A, el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados CENTROINVEST Cía. Ltda y la firma Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda.

De acuerdo al reglamento aprobado por el órgano electoral, «las empresas o personas naturales legalmente inscritas podrán publicar en medios de comunicación los resultados de las encuestas y pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios, es decir, hasta el próximo 28 de enero de 2021», indicó el CNE. (I)

Deja un comentario