Autoridades migratorias han liberado solo un 6%

La secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo ayer que, de las más de 8,000 personas que las autoridades migratorias han arrestado desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, se ha liberado a 461 (casi un 6%). Entre los motivos que citó durante su rueda de prensa, Leavitt citó la falta de espacio en los centros del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés); lo poco probable, según dijo, que esas personas puedan ser deportadas en el futuro; y su estado de salud.
“Muchos de los migrantes liberados probablemente están impugnando su estatus migratorio”, explicó Leavitt, destacando que no se ha liberado a nadie con una orden final de deportación.
La vocera de la Casa Blanca respondía a la información que indicó que algunos de los inmigrantes detenidos dentro del agresivo plan de deportaciones masivas de Trump ya habían sido liberados con un programa de monitoreo llamado Alternativas a la Detención que permite rastrearlos con monitores de tobillo o pulseras, o a través de controles telefónicos con GPS. (I)