Autoridades conocen de planes de contingencia

Carrusel
El científico-vulcanólogo Theofilos Toulkeridis mencionó que el terremoto ocurrido en 1949 fue el más leve a comparación de otros ocurridos en la provincia. (Foto El Heraldo)

Por más de una hora el científico-vulcanólogo Theofilos Toulkeridis disertó sobre las problemáticas en desastres naturales que pueden afectar al país. Lo hizo en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo FAE (Cidfae) donde los invitados eran las principales autoridades de la provincia, pero en su mayoría solo fueron representantes. La cita tuvo lugar a las 10:30 horas de ayer. 

El alcalde de Tisaleo, Víctor Zumba, mencionó que la charla les invita a reflexionar sobre la importancia de actualizar los planes de contingencia, revisar la ordenanza de construcción y en especial empoderar la gestión de riesgo.

“Es un tema que nos pone a pensar para que actuemos con tiempo”, sostuvo la autoridad. Por su parte, el teniente coronel Freddy Pérez Arias, director del Cidfae, aseguró que la finalidad de compartir la charla con las autoridades es para que ejecuten acciones y estar prevenido frente a las emergencias.

Durante la charla, el científico recomendó la siembra de árboles para que las nuevas generaciones no padezcan. “La sabiduría griega  dice que un pueblo sabio siembra árboles, los que siembran ahora sabrán que en el futuro, si ocurre algún desastre natural, no tendrán muchos daños ni muertos”

También recomendó tener tres botiquines y, en ellos, a más de los medicamentos básicos colocar copias de los documentos personales. Añadió que pese a estar sobre la ‘Gran Falla’ en la ciudad existe el 0 % de construcciones sismo resistentes; mientras en Quito apenas hay el 0,2 %. (I)

Deja un comentario