Aumenta venta de dulces por Navidad

El comercio de caramelos y golosinas utilizados en las tradicionales fundas navideñas empieza a repuntar en los mercados locales. Aunque el movimiento se mantiene constante durante los primeros días de diciembre con un 20 por ciento más que en otros meses, la curva de ventas se dispara a partir del 10 o 15 de diciembre, marcando la temporada alta para los comerciantes de confites casi al 100 por ciento.
Los propietarios de locales de Ambato y quienes conforman la feria del Mercado Artesanal, señalan que los clientes están acudiendo con anticipación para aprovechar la variedad y evitar las aglomeraciones típicas de la última semana.
En cuanto a los productos más solicitados, la tradición se mantiene firme. Los chocolates, los caramelos masticables y las galletas clásicas (como las de animalitos, anís, limón o chocolate) siguen siendo los componentes esenciales en casi todas las fundas. Silvana Viñán, representante en la feria, confirmó que las fundas contienen «chocolate, caramelo, es un surtido de todo, galletitas», asegurando que «tienen de todo un poco».
Además, los comerciantes han incorporado tendencias que atraen a niños y jóvenes como las gomitas ácidas, un producto que no era tradicionalmente parte de las fundas navideñas, pero que ha ganado popularidad; sumados a caramelos considerados «finos» o premium, como el toffee y los caramelos rellenos, que garantizan un surtido de alta calidad.
Priscila Baño, de Multiverso Caramelo Confitería, confirmó que las ventas se intensifican «desde el 20 más o menos», mientras que Silvana Viñán señala que «a partir de del 15 es una fecha donde esto es a reventar». (I)
