Atención inmediata en pacientes con infartos cerebrales

Ciudad
El paciente es valorado con tecnología de última generación. (Foto El Heraldo)

La atención para el paciente que sufre infarto cerebral (al miocardio) en fase aguda es inmediata y sin discriminación en el Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Así no sean afiliados, tenemos la obligación y el deber de asistirlos. Para ser atendidos inmediatamente deben ingresar mediante llamada al SIS ECU 911 o acudir a Emergencia e informar sus síntomas”, destacó el médico Manuel Antonio Jaramillo.

Los síntomas son el desvío de la comisura del labio, dificultad para hablar y que no puedas mantener uno de los brazos elevados, según la escala de Cincinnati que ayuda a diagnosticar de manera inmediata el infarto cerebral.

El paciente ingresa y es evaluado; se le realiza la tomografía para verificar su estado. Al ser diagnóstico positivo, inmediatamente se le aplica el medicamento para que no tenga secuelas a corto y largo plazo.

Desde marzo trabajan con este nuevo tratamiento que se aplica en Estados Unidos desde 1996. “Somos el primer hospital de segundo nivel en el país que tiene este tratamiento. Actualmente se aplica en hospitales de tercer nivel como el Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo y otros privados”, dijo el médico.

Para Andrea González, coordinadora Zonal de Salud del IESS, el tratamiento ha favorecido a muchos pacientes y, para ello, se necesitó contratar este medicamento especial.

“Como hospital disponemos de una cartera de servicios que nos ha facilitado adquirir este medicamento para que los pacientes no tengan secuelas a largo plazo”, añadió.

Rodolfo Ortiz, oriundo de Píllaro, contó su experiencia con este tratamiento. “Estaba en mi labor diaria y se pronto sentí que no podía mover mi pierna y mi brazo. Inmediatamente fui trasladado al Hospital IESS y me aplicaron esa medicina. Ahora las secuelas son mínimas”, afirmó. (I)

Deja un comentario