Asuntos de la memoria del Dr. Roque Soria Vasco. 2021 / Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

Cosas de la vida. En este mismo año me ha tocado rememorar el accionar de algunos personajes que han proyectado sus sombras, unos con el testimonio de sus archivos olvidados; y ahora, nada menos que frente al espejo de una memoria viva. Se sabe que la sombra es una consecuencia de quien proyecta la luz. Ahora debemos sostener que queremos descifrar esa sombra para entenderla como “memoria”, que es un concepto para referirnos a  lo que pasa, lo que nos pasa y lo que queda de lo que hacemos en nuestro trajinar por la vida….

La Cruz Roja quiere “aliviar el sufrimiento humano”. Esto  no lo hacen ni siquiera muchos de los que nos gobiernan, pero es un  postulado llevado a la praxis por quienes han trabajado junto al liderazgo del Dr. Soria Vasco. Un informe de 2017 indica que han atendido a “133.891 beneficiarios, con 115.314 atenciones en servicios médicos, con un 15% más que en 2016”. La conciencia y la fe en este voluntariado, debe respirar un raro perfume de paz. Se habla de 18 consultorios de especialidad con nuevas implementaciones en 2017 y se ha llevado un registro de 18.577 familias beneficiadas en intervención operativa.  ¿Saben que es fácil decir, y otra cosa es comprender que la Cruz Roja se haya comprometido con sensibilizar a las familias en derechos humanos, respeto a la sensibilidad y a la no discriminación? Pues en un solo año se ha trabajado con 1.177 familias. En una sociedad racista, machista, mojigata, donde abundan los defectos del alma y sus discapacitados públicos y secretos, no ha de ser tarea sencilla quitar alguna tara y remover los trombos cerebrales. En una provincia donde los suicidios de gente joven es alarmante, cómo habrá que des-anudar  los tormentos diarios? Al parecer no vivimos en guerra con adversarios externos. Pero esto solo es un espejismo  de quienes manejan la oficialidad del poder. La Cruz Roja tendrá y los tiene, mejores argumentos probatorios para desmitificar  los resultados que son las infinitas clases de violencias a las que vivimos expuestos….

Las sociedades donde gobiernan los opulentos, en la época colonial por ejemplo, ofrecían “mercedes” y “gracias” a los subalternos. Moral de castas en las cuales hacer el bien era exclusividad del poderoso.  Hasta ahora no se ha establecido una sociedad con una cultura con derechos. En los informes que maneja la Cruz  Roja de Tungurahua se refiere al presupuesto provincial para 2019 de $ 1´215.086, 15. ¿Es poco o es mucho? ¿Es suficiente o insuficiente? ¿Es una deferencia o una lucha? Esto lo saben sus funcionarios y lo siente y lo sentirá más un Presidente que busca soporte para atender a los más necesitados. Frente a los despilfarros del Estado, ¿Cuándo saldremos de la súplica a la reivindicación de nuestra dignidad? Qué hacemos frente a los usureros de nuestro patrimonio, si solo en lo que está pasando en estos mismos días en esta tierra de Tungurahua, una empresa de fotorradares se lleva 60 millones en multas? ¿Qué haría el Dr. Soria con una cifra 60 veces más alta, puesta al servicio social? País de la sinrazón, de la extorsión y la reducción de la dignidad a niveles de humillación. Nos han acostumbrado a  buscar la limosna de nuestros ungidos con el poder y  a tener miedo a nuestra propia dignidad. ¿Esto es un país libertario o una hacienda de esclavizados que hemos perdido la dignidad y la memoria? Menos mal que con la reserva de la ética, los egresos al referido ejercicio presupuestario, quedan debidamente justificados…(O)

Deja una respuesta