Asamblea tratará eliminación de Superintendencia Territorial

Nacionales



En el proyecto se establece que las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno son de su titularidad; y, que sólo por resolución debidamente motivada del Consejo Nacional de Competencias, puede alegarse carecer de capacidad operativa para no ejercerlas. (Foto:www.confirmado.net)

La eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo figura entre los puntos más relevantes del paquete de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que hoy martes 21 de enero del 2020 irá a primer debate del Pleno de la Asamblea.

Se trata de un organismo que fue creado en el anterior Gobierno con el propósito de “precautelar, promover y orientar el uso racional y sostenible de los recursos del territorio ecuatoriano, la protección de su patrimonio natural y cultural, así como la sustentabilidad de las ciudades y centros poblados”.

Asimismo, se prevé que los Vicealcaldes, así como los Presidentes y Vicepresidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, permanezcan en el ejercicio de sus funciones el mismo periodo para el cual fueron elegidos los Alcaldes y los vocales de las Juntas, esto es 4 años.

También se contempla que los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos que, individualmente, no cuenten con recursos financieros suficientes, podrán acceder a financiamiento reembolsable en condiciones preferenciales.(I)

Deja un comentario