Artesanos están en crisis económica

Carrusel

 


Los artesanos pasan momentos complicados por la disminución de los clientes. (Foto El Heraldo)

Momentos difíciles pasamos los artesanos del país, porque la actividad ha disminuido en más del 80%, afirmó el presidente de la Cámara Artesanal de Tungurahua, Nelson Solís.

Se han mantenido acercamientos con el Gobierno Nacional para crear la Ley Única del Artesano. Aquí se cuenta con el apoyo de la Federación Nacional, porque las dificultades que atraviesa este sector productivo son preocupantes, agregó.

“Muchos artesanos han tenido que salir del país para tratar de salir adelante. Otros se han dedicado al comercio informal”, dijo.

Esta realidad es por la falta de tecnificación, no cuentan con asistencia técnica. Además no pueden invertir, debido a las altas tasas de interés de los créditos, enfatizó.

Para enfrentar estas circunstancias han propuesto articulados importantes en la nueva ley que anhela se aprueben en la Asamblea Nacional.

“La nueva normativa permitirá mayor seguridad para desarrollar las actividades y reabrir los talleres”, recalcó Solís.

Se lamentó que los artesanos trabajen a puertas cerradas, hoy. Apenas el movimiento llega al 10 y 15%.

“Si la pequeña y mediana industria labora, nosotros también lo hacemos”, insistió.

Este criterio es compartido por Hernán Salazar. Tiene un taller de suelda y torno. Su actividad se ha reducido notoriamente.

El número de sus clientes ha disminuido en más de la mitad, por lo cual solicita a las autoridades mayor apoyo; caso contrario, todos los artesanos ingresarán a formar parte del grupo de desempleados, puntualizó. (I)

 

Deja una respuesta