Arquitectos para un futuro resiliente y verde

Carrusel

Como arquitectos, tenemos la responsabilidad de dar forma a los entornos donde las personas viven, trabajan y juegan. En consonancia con el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2024: «Restauración de la tierra, desertificación y resiliencia a la sequía», nos comprometemos a compartir nuestra experiencia en planificación y diseño urbano para devolver la naturaleza a nuestras ciudades, destaca Gonzalo Toro, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua. 

“Nos comprometemos a integrar prácticas sostenibles que no sólo restauren la tierra sino que también fortalezcan las áreas urbanas contra los impactos de la desertificación y la sequía”, dijo.

Se refirió a cinco temas para promover los compromisos: Diseño de espacios verdes en áreas urbanas; Integración de características de diseño sostenible; Diseño de hábitats para la vida silvestre; Planificación de infraestructura verde; y Educación y Concientización.

El cambio climático generará olas de calor más largas, más intensas y más frecuentes en todo el mundo. Es necesario, por tanto, minimizar este impacto mediante la planificación urbana debido a sus tremendas consecuencias tanto para la salud humana como para el medio ambiente y la economía.

Ante ello, los arquitectos tienen un papel fundamental en la creación de ciudades más verdes y sostenibles. Al diseñar espacios que incorporen la naturaleza, promover prácticas de diseño sostenible y educar a la comunidad, podemos contribuir significativamente a la restauración de la tierra, combatir la desertificación y promover la resiliencia, expresa. 

“Unámonos en nuestros esfuerzos para diseñar entornos urbanos que no sólo satisfagan las necesidades de hoy sino que también garanticen un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras”, dijo. (l)

Deja una respuesta