Área constructiva anhela recuperación

Ciudad
La labor constructiva también sugiere cambios en leyes para que ayuden en la reactivación de este sector. (Foto El Heraldo)

A decir del presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato, Carlos Enrique López, el impulso del sector privado está ayudando para una cierta reactivación del sector, pero para consolidarlo se requieren reformas legales a escala nacional.

En obra pública no existen avances. En el portal compras públicas no hay convocatorias para nuevos trabajos constructivos. “La grandes licitaciones están represadas. No hay proyectos grandes y la inversión pública es casi nula”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua, Fabián Arias, fue enfático en manifestar que no existe reactivación del ámbito de la actividad constructiva, entre las razones para esta realidad está el cambio del Ministro de la Vivienda que complicó determinados trámites en cuanto a proyectos. Además se pusieron en vigencia nuevos parámetros.

Está convencido que los créditos del BIESS no benefician a la recuperación, porque esos recursos se destinan a la compra de casas terminadas y más no directamente a profesionales de la construcción como arquitectos o ingenieros.

“Sí aportan en algo los préstamos hipotecarios, pero la dificultad está en el sinnúmero de documentos para acceder, al salario del interesado y a los tiempos de pago de ese crédito”, sostuvo Arias.

Considera que la obra pública está totalmente paralizada. Las autoridades salientes dejaron contratados trabajos que han generado problemas a la gente que hoy está laborando en los gobiernos autónomos descentralizados.

En cambio, el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Chibuleo’, Rodrigo Llambo, informó que la aceptación y pedidos de créditos hipotecarios en esta institución es interesante.

En esta entidad ofrecen créditos para compra de vivienda, terrenos o departamentos como un préstamo de consumo y una tasa de interés del 15%.

Para acceder a este servicio, la entidad hace un estudio del cliente para verificar cómo pagaría esta obligación tomando en consideración que los montos son altos. (I)

Deja un comentario