Aprobado registro de alianzas electorales

Última hora
Las alianzas entre partidos se dieron en los plazos establecidos de acuerdo al Calendario Electoral. El electorado tendrá mucho que meditar. (Foto archivo El Heraldo)

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el registro de tres alianzas electorales de carácter nacional para los comicios de 2021, durante la sesión del siete de septiembre de 2020. 

Una vez que se cumplió con el plazo de recepción de solicitudes de inscripción de alianzas, conforme lo previsto en el Calendario Electoral, las áreas técnicas elaboraron los respectivos informes técnicos.

Según la documentación remitida al cuerpo colegiado, ante el órgano electoral se solicitó el registro de la alianza Honestidad PSE-Concertación, constituida por el Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17 y el Movimiento Concertación, lista 51. 

Asimismo, fue aprobada la alianza entre el Movimiento Nacional Centro Democrático, lista uno, y el Movimiento Fuerza Compromiso Social, lista cinco, denominada 1-5 Unión por la Esperanza. Ambas alianzas contemplan la presentación de candidaturas de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

Además, fue aprobada la alianza para binomio presidencial entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) lista 21 y el Partido Social Cristiano (PSC) lista seis. Esta alianza, nombrada CREO 21 – PSC 6, tendrá también alcance nacional.

En cuanto al registro de la alianza Coalición del Migrante para la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía fue rechazada, pues las organizaciones políticas incumplieron con los requisitos legales. 

De esta manera, el Partido Sociedad Patriótica, lista tres, el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Concertación, que conforman esa alianza, tendrán el plazo de tres días para completar la documentación requerida. Caso similar ocurrió con la alianza entre el Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento Fuerza Ec, lista 10, que buscaba registrarse para la circunscripción de Latinoamérica, África y El Caribe. (I)

Deja un comentario