Aprobado en primera PDOT y PUGS 

Ciudad

El pleno del Concejo Cantonal, en sesión extraordinaria, aprobó el informe en primer debate del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), ayer. 

El presidente de la Comisión Especial, el edil Alex Valladares, señaló que estas normativas son indispensables en su aprobación en todos los concejos cantonales y metropolitanos del país, para eso es necesario la unión de ideas. El PDOT es la visión de ciudad que se quiere a futuro y el PUGS las utilidades que se le pueda dar al suelo en diferentes sectores. 

La Comisión acogió los requerimientos de la colectividad como el retiro de los 100 metros de quebradas, crecimiento vertical y retiros de construcciones, entre otros, temas más álgidos. Fue claro y dijo que no todas las observaciones serán acogidas, ya que no están dentro del componente urbanístico y leyes, sostuvo.

La alcaldesa Diana Caiza abrió el debate señalando que el PDOT y el PUGS son importantes bajo la visión que se quiere para ciudad acogiendo las inquietudes de todos los sectores.   

Los ediles comenzaron el debate, Diego Proaño, dijo que es tiempo de corregir las inconsistencias que ha existido en el desarrollo de Ambato y todos deben tener predisposición. Sus observaciones fueron de estilo, redacción y conceptuales. 

La concejala María José López, señaló que hay que deponer apatías por una normativa amplia en beneficio de los ambateños. En el informe aprobado por la Comisión falta el análisis integro de todos los documentos del proyecto de actualización. Pidió respuestas a varias consultas de la Comisión y técnicas. 

Gonzalo Callejas señaló que le preocupa el análisis de compatibilidad, la naturaleza jurídica y derechos adquiridos; y temas que no pueden ser retroactivos como urbanizaciones aprobadas con la norma vigente. 

Luego de despejar las inquietudes hechas por los ediles unas satisfactorias y otras no. La alcaldesa Diana Caiza agradeció la postura de los concejales durante el debate, ya que estas normativas dan la visión de desarrollo comercial y productivo para el cantón. Resaltó que, junto a Quito y Cuenca, Ambato es parte de los primeros municipios que iniciaron con la actualización de PDOT y PUGS. 

La sesión que inició a las 11:00 horas culminó pasadas las 14:00 horas, con la aprobación respectiva.  

El proyecto de actualización retornará a la Comisión Especial para acoger las observaciones realizadas por ediles que deben ser presentadas por escrito y ser aprobado en segunda para que regrese al pleno para su aprobación definitiva en el segundo debate. (I)

Deja una respuesta