Apagones extendidos perjudican negocios

Carrusel

Los propietarios de negocios están preocupados por los apagones que se generan sin previo aviso y que no guardan relación con el calendario propuesto por la Empresa Eléctrica Ambato S.A., ayer.

Según Francisco Lara, propietario del edificio y pasaje comercial Lara de la calle Martínez y Bolívar, indicó que si bien el edificio en su construcción permite el ingreso de la luz solar, al interior de los 23 negocios (Contabilidad, abogados, doctores, almacenes de ropa, joyas, restaurantes) requieren de la energía eléctrica para el uso de las computadoras y la luz interior. 

Es lamentable que no se conozca de manera certera a qué hora empiezan los cortes, y ha llamado la atención que la falta de energía se dio por más de ocho horas. A esto se suma el hecho de que en la noche las alarmas no funcionan sin la energía eléctrica. Espera que las empresas responsables del suministro de energía eléctrica y el Gobierno trabajen con planificación para conocer las horas de corte y que éstos no sean prolongados.

Por su parte María de los Ángeles Andaluz Guamán, dio a conocer que es propietaria de una pequeña peluquería situada en la calle Sucre y Montalvo, pero al estar sin energía eléctrica debió cancelar todas las citas de la mañana y además no dispone de alguna planta eléctrica, debido a los costos, porque requiere de una planta de alto voltaje, ya que los insumos que emplea consumen energía eléctrica de manera significativa. Por el momento espera que llegue la energía eléctrica para reagendar los turnos con sus clientas. Considera que esta situación es un retroceso, ya que se estaba saliendo de una economía golpeada y cuando se trataba de salir adelante, sorprende el tema de los apagones. Espera que esta situación se subsane pronto. 

Para la empleada del local ‘Bellísima’ de la calle Montalvo y Sucre, los apagones afectan de manera significativa, porque los clientes no ingresan y la falta de energía eléctrica es percibida por los clientes como inseguridad Adicional a ello, fue necesario, dijo, encender la pequeña planta portátil de energía que abastece para unos pocos focos y para la computadora para la facturación. 

Se espera, dijo, que la empresa responsable de este servicio, al brindar información respecto a los apagones, cumplan con los horarios, para que así las personas y negocios se puedan organizar de mejor manera. 

De acuerdo a la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), en su comunicado pidió disculpas por las molestias ocasionadas. Se indicó además que ‘los horarios de los cortes del servicio están sujetos a variaciones de maniobras técnicas coordinadas por el Operador Nacional, necesarias para proteger y estabilizar los sistemas eléctricos. Solicitamos comprensión e informarse por los canales oficiales’. (I)

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