ANIVERSARIO INDOAMÉRICA

Columnistas, Opinión


Las trayectorias con que nacen algunas instituciones son admirables y ejemplares; primero porque fueron el producto de gente visionaria; y en segunda, porque luego de años de duro bregar, hoy se han convertido en un referente educativo de nivel superior de primera clase. Indoamérica nace de esas dos formas, aunque algunos pioneros ya no están, de hecho, se recuerda el aporte que hicieron, dejando su ejemplo para seguir esa original trayectoria de excelencia. Vale apelar a Antonio Machado en su laureado poema, dice: Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Y el camino sigue construyéndose, en estos días de aniversario, se han celebrado destacadas presentaciones, simposios, conferencias, ponencias, concursos, convenios, seminarios, festivales culturales, musicales, folclóricos, deportes, debates, exposiciones, capacitaciones y conversatorios variados; donde se siente la presencia de la academia en el corazón de las autoridades, sus docentes y estudiantes.

El señor Canciller y el señor Rector; Ing. Saúl Lara y Dr. Franklin Tapia, han dado a conocer el gran esfuerzo que viene cumpliendo la Universidad Indoamérica por llevar adelante el proyecto de fusionar grandes espacios físicos con la naturaleza circundante y guardar la armonía milenaria< ser humano-naturaleza> como la simbiosis de la paz, espiritualidad y tranquilidad que se requiere para impartir educación superior en criterios de calidez. Estos grandes parques universitarios demandan de una elevada inversión que la ciudadanía debe reconocer como un esfuerzo económico de beneficio educativo sin mayor lucro social.

Esta Universidad, está atenta a cambios de normativa superior, para favorecer a sus estudiantes; aunque estas leyes, cambien con inusitada vertiginosidad, dando a entender que los aprobados hace no más de dos años, no tuvieron el efecto planificado; sin embargo, Indoamérica siempre será parte de la solución como manda su Modelo Pedagógico, aplicado en sus diseños curriculares en las diferentes facultades y carreras.

Directivos y docentes entienden que el redoblar esfuerzos para ajustarse a la normativa imperante, se hace bajo criterios de calidad, porque cualquier cambio dispuesto, va a ser debatido, analizado y comunicado a las autoridades del CACES por la responsabilidad histórica contraída con estudiantes actuales y generaciones venideras, puesto que la calidad educativa es atesorada como el bien y la razón de la existencia de esta prestigiada Universidad.

Muchos tiempos difíciles atravesó Indoamérica para alcanzar el sitial de prestigio que ostenta y no puede darse el lujo de estancarse sino de aceptar los retos que vengan para adelantarse, producto de ello es el Diplomado en Docencia e Investigación, por aprobación, que están recibiendo todos los docentes del Centro Universitario Mexicano CIFE, dirigido por el Dr. Sergio Tobón, Asesor principal de la Universidad.

Treinta y cuatro años de ser parte activa de esta sociedad Ambateña, con su oferta académica, investigación científica y difusión cultural de alta calidad, significa compromiso indisoluble con la tierra que la vio nacer; y, para redoblar esfuerzos y continuar este destino de ser mejor con docentes relacionándose con redes universitarias mundiales, fortalecen su visión y misión institucional, como perspectiva de internalización de la educación, ilustrada del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, que habla de una sociedad planetaria, sin fronteras y en constante búsqueda del conocimiento. Hacia donde vaya esta universidad, irá el conocimiento inculcado a estudiantes y hacia donde vayan ellos va la sociedad en su desarrollo; la matriz productiva del país, se nutre primero de lo intelectual e Indoamérica camina en ese propósito al formar sus profesionales. Feliz aniversario UTI del mundo.

Deja un comentario