Ancianos viven con dignidad

Interculturalidad
Son 79 adultos mayores que son atendidos de por vida en el Hogar ‘Sagrado Corazón de Jesús’ ubicado detrás de la Policía. (Foto El Heraldo)

La vejez es un tema que inquieta a las personas que se acercan a una de las etapas de la vida donde se requiere de mayores cuidados y amor y es precisamente en el Hogar ‘Sagrado Corazón de Jesús’ donde religiosas y personal técnico especializado dedican su vida a cuidar de este grupo de atención vulnerable.

La capacidad de este lugar es para 80 adultos mayores y actualmente están 79 personas de las cuales el 20% reciben cuidados gratuitos ya que su estadía es financiada por el 80% de los adultos mayores que pagan los servicios diarios.

Sor Gloria Murillo es la administradora de esta obra social y comenta que es la Policía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) o la Diócesis de Ambato las instituciones que por lo general solicitan estadía para los adultos mayores.

Los gastos son múltiples; por ello, los grupos de voluntarios como ‘Corazón de Jesús’ y ‘Santa Bertola’ gestionan para hacerse presente de una  u otra manera; adicionalmente están aquellas familias que voluntariamente hacen llegar papas, y también está el Supermaxi que colabora con donaciones de algunos alimentos y se suman las donaciones de religiosas italianas que crearon un pequeño fondo para ‘pobres’ para auxiliar con algo de recursos extras.

Aparentemente parecería que se cubren los costos pero no es así, ya que cada adulto mayor requiere cuidados especiales, ya que está el personal que prepara los alimentos, que brinda el trabajo de aseo, como también los profesionales que facilitan las terapias, o aquellos que están en la parte emocional y médica, así como las religiosas, entre otros y ello implica costos, sumado a la adquisición de ropa, pago de medicinas, alimentación y más para los adultos mayores.

Ocasionalmente se desarrollan rifas y venta de garage para solventar en parte alguna necesidad urgente. Se espera poder efectuar una rifa solidaria para abril de presente año luego que pase la pandemia del Coronavirus. Como esta obra social tiene un amplia instalación que fue construida hace 40 años, es comprensible que exista alguna tubería que se averíe y requiera mantenimiento y ello implica costos.

El afán de las religiosas es siempre dar servicio a la comunidad al cuidar con amor y muchos cuidados a los adultos mayores que están en el ocaso de la vida y cuando mueren se les brinda la misa en ella iglesia del mismo Hogar Sagrado Corazón  para luego recibir el apoyo de la Funeraria Meléndez  que brinda el transporte con dirección al cementerio en el Techo Propio (previo a una solicitud al GAD Municipal de Ambato) ya que se tiene espacio que es donado para este fin donde será la última morada. (I)

Deja un comentario