Analizan subsidio a recolección de basura 

Ciudad

El gerente de la EPM Gidsa, Juan Ortiz, informó que la empresa cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares de los cuales como proyectos de inversión el GADMA destinó 3 millones de dólares. 

La Empresa mantiene un subsidio a la tasa de gestión integral de los residuos sólidos que se refleja en el cobro de la planilla de luz como tasa por recolección de basura. Para el semestre final de 2024, está planificado un convenio con la Universidad Técnica de Ambato (UTA) o la Universidad del Azuay, ésta última fue la pionera en el cobro integral de la tasa de residuos sólidos (barrido, recolección, transporte, almacenamiento y disposición final en un relleno sanitario), en este contexto reciben una asignación de 17 millones de dólares por el cobro de la tasa, en Ambato reciben 3.2 millones de dólares, ya que se está subsidiando la misma, sostuvo.

Sobre el parque automotor indicó que hay algunos vehículos que han cumplido el ciclo de vida útil, pero el servicio de recolección de basura mediante el sistema contenerizado (ecotachos) y carga posterior continúa. Cuando hay un inconveniente en algún ecotacho es solventado a la prontitud para que el servicio continúe. “Este año con una inversión cercana a 400 mil dólares se cuenta con repuestos originales de fábrica para reposición de los recolectores de carga lateral por lo que el servicio está garantizado. El proyecto de reemplazo de 200 ecotachos hasta diciembre avanza, mantener y reponer un ecotacho cuesta entre 2 y 3 mil dólares”, declaró Ortiz. (I)

Deja una respuesta