Analizan medidas epidemiológicas

Carrusel
María José Gavilánez, directora del Hospital Municipal La Merced dio a conocer la situación de la pandemia en Ambato al ser parte de la mesa técnica de salud. (Foto El Heraldo)

Ante el primer caso de la nueva cepa del coronavirus en Ecuador y el número de contagios en Ambato, se discutió previo a la sesión del Concejo Cantonal, ayer.

Entre las peticiones de los ediles que se solicitó retomar a las sesiones virtuales.

Dijeron estar preocupados por el rebrote del virus y el registro de fallecimientos, se vive momentos muy críticos para la salud humana, y se enfatizó en acciones preventivas en las áreas de salud.

La directora del Hospital Municipal María José Gavilánez, quien también forma parte de la mesa técnica de salud, dijo que se analiza los índices de contagios de manera permanente, con el seguimiento que requiere cada uno de los casos, especialmente en las últimas 48 horas.

Según un análisis situacional, se determina que el cantón Ambato se encuentra en un nivel de riesgo de moderado a alto en número de contagios, sin que al momento se registre un desbordamiento de la capacidad hospitalaria. 

Hasta el 11 de enero, Ambato registró 4.955 casos positivos de coronavirus, de estos el 54.19% son hombres y el 45.81% mujeres, con 265 fallecidos por la pandemia.

El hospital municipal brinda la tención requerida, con la dotación de medicinas y la toma de pruebas rápidas al personal de salud y pacientes que necesitan ayuda, actualmente se busca la aplicación de pruebas PCR con el apoyo de laboratorios.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, informó sobre las reuniones que ha mantenido con expertos en salud pública y epidemiólogos, con la finalidad de tomar decisiones que permitan aplacar de manera técnica los nuevos casos de coronavirus y ser más efectivos en su contención.

Dijo que se estudia alternativas, como la compra de nuevas pruebas rápidas y PCR, medicinas o vacunas.  (I)

Deja un comentario