Ampliación vial interprovincial en espera

Ciudad

La vía Riobamba-Ambato se mantiene atendida con la ampliación reciente. (Foto El Heraldo)

De acuerdo a  informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba continuarán, pero en el 2023, esto en el caso de aprobarse el presupuesto que hace falta para lo señalado.

Los trabajos de remoción de tierras avanzan en la jurisdicción de Chimborazo, donde la obra de ampliación vial ya es notoria con la habilitación a cuatro carriles, señalética y asfaltado de la Panamericana Sur.

Sin embargo, David Garcés, director del MTOP-Tungurahua, indicó que los trabajos llegarán hasta el límite provincial y al ingresar a ésta jurisdicción se prevé la paralización de los mismos, ya que no existiría presupuesto para el avance.

“Estos trabajos y el tramo están concesionados a Panavial que es la empresa que se encarga, pero hemos conocido que los trabajos se retomarían el próximo año, ya que no hay presupuesto desde el Gobierno Nacional”, explicó.

Aclaró que se ha generado el diálogo con el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes y la Subsecretaría del MTOP para insistir en la continuación de la ampliación vial.

“Este año no tendremos la ampliación para lo que es Tungurahua, ya que aún continúan las expropiaciones y los acuerdos entre las partes interesadas”, manifestó Garcés.

Es decir, este año los trabajos de ampliación llegarían solo hasta Urbina con el retiro de tierra y habilitación de los cuatro carriles.

Para la construcción o avance de la obra se necesitarían aproximadamente 80 millones de dólares lo que incluye el monto de expropiaciones desde el sector de Mocha hasta el ingreso a Huachi Grande.

Con ello, el MTOP intervendría en un aproximado de 25 kilómetros de vía.

Quienes ya circulan y hacen uso de la vía Riobamba-Ambato, indicaron que es necesaria la ampliación, ya que en días feriados el tráfico se acumula, especialmente en la reducción de tramos.

“La carretera que está ampliada ayuda de gran forma a quienes se trasladan hasta las dos jurisdicciones con mercadería. Es una vía que debe ser respetada por los conductores y así prevenir accidentes”, dijo Miguel Tamayo, conductor.

En el tramo atendido ya está ubicada la semaforización, misma que debe ser respetada por los conductores y peatones. (I)

Deja un comentario