Amnistía humanitaria, oportunidad para venezolanos

Ciudad


La presencia de extranjeros será controlada por las autoridades de Migración. (Foto El Heraldo)

Decenas de venezolanos esperan regularizar su situación para ser tomados en cuenta en plazas laborales. El Gobierno Nacional solicitó el registro o censo de dichos ciudadanos en 15 ciudades del país, considerando que para la Zona Tres están activados espacios de registro en Ambato y Latacunga.

El objetivo es regularizar la estancia de los extranjeros. En ésta ciudad se entrega información en el Servicio de Ayuda Migratoria (SAM) ubicado en Migración en las calles Sucre y Guayaquil.

Según el coordinador de la Zonal Tres del Ministerio de Gobierno, David Alvarado, el registro se realiza en línea con la obtención del turno, presentación de documentos y, posteriormente, la toma de huellas y fotografía (presencial).

Los que ingresaron al país antes del 25 de julio tienen la oportunidad de acceder a este sondeo, considerando que no tendrán que cancelar los 200 dólares de multa, pero sí deberán pagar los valores que conllevan al trámite con Cancillería de 50 dólares.

Entre el 19 de agosto y el 24 de septiembre de este año, la Cancillería ecuatoriana recibió 2.886 solicitudes en los consulados de Ecuador en Caracas, Bogotá-Colombia y Lima-Perú.

Hasta el 26 de septiembre estaban inscritas aproximadamente cinco personas entre Ambato y Latacunga.

“Queremos visibilizar e identificar a los venezolanos. Lo que se pretende es evitar que sean explotados laboralmente. Ellos deben seguir con el proceso de regularización permanente para obtener la visa humanitaria”, aclaró Alvarado.

Gerardo Oliva llegó hace dos meses de Venezuela y su travesía comenzó en Tulcán, pasó a Quito, luego se quedó en Salcedo y llegó hasta Ambato. Asegura que ésta es una ciudad comercial y acogedora. 

“Como migrantes debemos soportar todo lo que venga, pero esperemos que el registro sea para ayudarnos y no para perjudicarnos”, contó.

Hace un año llegó Maribel Guasi con sus dos hijos, ha trabajado en todo y considera prudente la ayuda, ya que los trámites para legalizar su estancia son demasiado burocráticos, aseguró.

El sociólogo Andrés Vaca, señaló que la movilización de las masas ciudadanas causa desestabilidad laboral y preocupación social, ya que los recursos destinados a una población local son utilizados en extranjeros. (I)


Deja un comentario