Ambato en el contexto económico / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


El desarrollo económico de Ambato se lo detalla, resaltando la pujanza y emprendimiento de nuestra gente ante los avatares de la naturaleza por los cuales hemos atravesado (terremotos, erupciones volcánicas)

Desde la Colonia nuestra ciudad fue conocida por la producción agrícola, a tal punto que en un libro de esa época se la describe como “gente de buen temperamento y tierra llena de granos y frutos que en un mismo día están en ella sembrando y trillando”.

Productores de pan por naturaleza, en la que lleva connotación, las roscas blancas con un sabor excepcional, se dice que un jesuita que pasaba por estas tierras indicó la manera como preparar este producto (roscones) similar al que se produce en Castilla La Vieja en su forma y suavidad.

La industria textilera con la producción de lana y algodón, tuvo realce con la empresa “Industrial Algodonera” producción de casimires, casinetes, lienzos, tejidos de punto, estampados, pañolones, chales y franelas, cuya producción tuvo gran demanda en territorio ecuatoriano y el sur de Colombia, la historia comenta que lamentablemente debido a la presencia sindical tuvo que cerrar.

La unidad productiva El Peral (1893) se instaló a orillas del rio Ambato y, se caracterizó por producir casimires y liencillo; la Fábrica Europea se dedicaba a producir sedas, cintas, telas para la confección de ropa de damas, en su cierre se comenta que las maquinarias se llevaron a Quito y los terrenos fueron donados a la Junta de Reconstrucción luego del terremoto del 49.

Los Molinos también tienen su apogeo hasta nuestros días con la presencia de Molinos Miraflores, Tilulum, al inicio utilizaban toscas piedras de molienda y luego se apoyaron en el impulso hidráulico para su refinamiento.

El calzado ambateño es renombrado en Ecuador desde épocas inmemoriales e incluso el impacto que causó el “maestro” Juan Cajas al obsequiar unas botas sin costura a Simón Bolívar fue de tal magnitud, que éste lo regaló al Rey Jorge IV de Inglaterra para resaltar las bondades artesanales de nuestros antepasados.

Ambato es comercio, artesanía, industria, finanzas, el legado es perdurable para el bienestar de nuestros coterráneos. (O)

Deja una respuesta