Ambato, doscientos años de desarrollo y progreso / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


De esa pequeña villa de calles angostas, de tierra, con  tapiales, un vecindario donde todos se conocían, la agricultura, ganadería, artesanía, talleres, informalidad, eran el motor de ese auto llamado Ambato que despertó el domingo 12 de noviembre de 1820 exigiendo libertad e independencia, la mini ciudad de los Tomas Sevilla, Mariano Agüez, Mariano Castillo, Joaquín Hervas, Cipriano Delgado y muchos héroes anónimos, jóvenes combatientes que nos dejaron de herencia una tierra libre, hasta llegar al centenario de noviembre de 1920 con una pandemia foráz como la gripe española, transitar por la ciudad donde se creo la Primera Imprenta, icono de la cultura nacional, del terremoto de 1949 y del altivo ambateño que un año y medio después del fenómeno natural, cual ave fénix, se levantó en febrero de 1951 para celebrar la primera fiesta de la fruta y las flores y dejar atrás las frustraciones.


El ADN del ambateño siempre fue emprendedor, soñador, desde casa, sus talleres, las calles, los zaguanes, buscaba trabajar en algo, calzado, cuero, comercio, manufactura, textiles, gastronomía, metalmecánica, turismo, cultura, pequeña industria, vidrio, caucho, agricultura, ganadería, madera, economía popular y solidaria, cooperativismo, asociatividad, desde antes y mas intensamente hoy, son el eje de esta prospera economía que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional,  no solo en economía, sino en todo, porque personajes ilustres a lo largo de estos años han situado a nuestra ciudad en lugares estelares. Jorge Enrique Adoum, Oswaldo Viteri, Gustavo Agüez, Mario Cobo Barona, Rodrigo Pachano Lalama, Luis Noboa Naranjo, Fausto Miño, Iván Vallejo, Marcelo Santamaría; Luis Larrea, Juan Montalvo, Juan Benigno Vela, Luis A Martínez, empresarios, visionarios, industriales, agricultores, inversores. Macará, Técnico Universitario, América, Brasil, Libertad, Bolívar, Murialdo, San Antonio, el Globo, Mushuc Runa, Orión, Ciclón, Importadora Alvarado, CKT, faltaría espacio para recordar a todos.

El Ambato del  bicentenario emerge como una moderna ciudad de 390.000 habitantes, en apenas 50 kilómetros cuadrados, en sus 2.000 kilómetros de calles, circulan 70.000 vehículos diariamente, en seis mesetas, terrazas que geográficamente se asienta la urbe con centros comerciales, mercados, supermercados, ferias, museos, fincas, quintas, parques, casco central, sector financiero, parque industrial con varias etapas de expansión, un mercado mayorista el mas grande del país, con 118.000 metros cuadrados de extensión, abastece a toda la región central y a las ciudades grandes de la costa, sierra, todo el oriente y hasta Galápagos. La producción local, aporta con el 50% de la fabricación de calzado a nivel nacional, igual cifra en carrocería, significa que uno de cada dos pares de zapatos que se usan en Ecuador, fueron hechos aquí. Uno de cada 2 buses urbanos, interparroquiales o interprovinciales que circulan en el país, fue fabricado en Ambato.

El sector cooperativo de ahorro y crédito de Ecuador, ocupa el tercer lugar, igual sitial en fabricación de textiles y prendas de vestir. Ensamblaje de vehículos, construcción de partes y piezas, industria de la madera, plástico, caucho, vidrio, balanceados, alimentos preparados, complementan la economía de Ambato. 17 bancos y mas de una centena de cooperativas de ahorro y crédito, el 70% de ellas con matriz en nuestra ciudad, son el instrumento para la circulación de dinero. HHHaciendo el comparativo per cápita según numero de habitantes, Ambato tiene los mas altos en recaudación de impuestos, captaciones y colocaciones del sistema financiero, numero de vehículos, como de ingresos. Ambato definitivamente es polo de desarrollo, 200 años de pujanza y esfuerzo. (O)


Deja una respuesta