Ambato de emprendedores, empresarios y visionarios / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


A las puertas de la celebración de la sexagésima novena edición de la fiesta mayor de la ciudad, Ambato emerge como una urbe muy dinámica en el ámbito productivo, comercial, empresarial, de emprendimiento e innovación. La herencia que dejaron nuestros ancestros que la habitaron antes y después del devastador terremoto del 5 de agosto de 1949, quienes en lugar de verle desde el lado de la desgracia, al contrario se inyectaron de optimismo y vieron la gran oportunidad de sacarla adelante, partiendo desde cero a una nueva, moderna y trabajadora ciudad, porque la mayor parte de habitantes, en lugar de irse de nuestra urbe, al contrario se afianzaron fuertemente en su terruño, es más, muchas otras familias y visionarios de los negocios de otras ciudades y países, de inmediato vinieron a radicarse en Ambato, porque a decir de ellos, estaba todo por hacer y eso era una gran oportunidad, como en efecto sucedió y ahora son negocios prósperos y de prestigio no solo a nivel local, sino nacional.

La aseveración que, con orgullo gritamos a los cuatro vientos que Ambato es la ciudad con el mayor número de emprendedores per cápita (por habitante) del país, es totalmente cierta y estadísticamente sostenible, al revisar los datos de la estructura laboral, cuando vemos que de cada diez ocupaciones de negocios, cuatro se crearon por iniciativas de cuenta propia (talleres, almacenes, locales, tiendas, ferreterías, librerías, panaderías, farmacias, restaurants, etc), Uno por un propietario que inicio con un emprendimiento personal o familiar y con el paso del tiempo ya es un empresario dueño de su compañía, generando autoempleo para sí mismo, su familia y para terceros. Tres personas se emplean en esas empresas privadas locales y en otras nacionales. Una persona es jornalero o peón que labora en el sector agrícola o de la construcción y tan solo uno trabaja para el sector público.

En resumen, 4 trabajos son autoempleo por emprendimiento personal o familiar, 1 autoempleo por propietario empresario, es decir 5 de cada 10 fuente de empleo son autogeneradas por sus propios dueños (emprendedores – empresarios), por tanto 1 de cada 2 actividades del mercado laboral en Ambato, corresponden a emprendimientos actuales o pasados, es más los 4 restantes que se ocupan en el sector privado o como jornaleros, de seguro estarán también trabajando gran parte de ellos para los empresarios o emprendedores ambateños, de esta manera se ratifica que nuestra hermosa ciudad definitivamente es la tierra de los emprendedores, empresarios y visionarios. Aquí se encuentran empresas familiares con más de 50 años de vigencia, esto significa que ya están administrando la tercera generación en la sucesión familiar, iniciaron el negocio los abuelos y ahora administran los nietos. (O)


One thought on “Ambato de emprendedores, empresarios y visionarios / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

  • Ec, Mg, phd, (c), tanto título para presentar un artículo con una pobreza en su forma y fondo que aterra y alerta de la calidad de instrucción que se imparte en las universidades. Señor Proaño -permítame que le trate de señor, porque espero que en medio de tanto título que ostenta no se haya olvidado de serlo- olvídese de tanto título fastuoso y pomposo y ejerza de ser humano simple y común, la sencillez y humildad de los sabios son difíciles de ostentar, estas se las ejercen durante la vida y merecen el reconocimiento de toda la colectividad, la imposición de tanto título -bien conseguido- es solo vanidad, prepotencia ánimo de querer diferenciarse. La prueba está en tan pobre redacción que presenta. Saludos

Deja un comentario