Ambato, ciudad comercial

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La economía se mueve en el Paseo Shopping Ambato. (Foto El Heraldo)

A tres semanas de la inauguración del Paseo Shopping y la llegada de marcas reconcomidas nacional e internacionalmente, se nota presencia masiva de clientes.

“Ambato se ha caracterizado, según el Banco Central del Ecuador (BCE) entre el 2007 y 2017, por tener entre su principal actividad productiva al comercio. Es el sexto de seiscientos diecinueve cantones con mayor participación en todo el valor agregado bruto en el 2017”, según el economista Juan Carlos Salvador.

El profesional manifestó que por esta razón, esta actividad destaca la importancia de incorporar centros de comercio que fomenten este sector, dado que, por su ubicación geográfica estratégica, provee tanto a compradores como vendedores un horizonte atractivo para llevar a cabo proyectos de inversión. 

“Las franquicias tanto nacionales como internacionales mantienen expectativas positivas inherentes al nivel de actividad económica que presenta Ambato”, destacó.

En el Paseo Shopping Ambato, generalmente se registran visitas de personas oriundas de Guayaquil, Riobamba, Guaranda, Quito, Cotopaxi, entre otros.

Carlos Andrade visitó este centro comercial y manifestó que la estrategia es que ofrecen todo en un mismo lugar facilitando las compras del cliente. 

Para Sebastián Amaluisa, economista, el establecimiento de franquicias dentro de la ciudad de Ambato genera efectos positivos para la economía local desde distintos aspectos.

“Ambato resulta atractiva para la inversión privada. En este sentido, se ha podido observar el establecimiento de dos grandes centros comerciales en la ciudad: Mall de los Andes y Paseo Shopping; pertenecientes a dos grandes grupos económicos a nivel nacional. Dentro de estos centros de comercio se puede encontrar una variedad de locales comerciales franquiciados que ofrecen una diversidad de productos al consumidor”, destacó.

Según Amaluisa, desde esta perspectiva, se permite tener una gama más amplia de proveedores y productos para satisfacer las necesidades de consumo de la población. Además, permite al consumidor comparar precios y calidades.

Desde el aspecto geográfico, es común que las franquicias se establezcan dentro de centros comerciales, los cuales se constituyen como polos de desarrollo económicos dentro de las ciudades. Así, los sectores aledaños a los centros comerciales se vuelven más atractivos para la inversión privada, es decir, atraen a nuevos negocios e impulsan la economía del sector, aseguró el economista. (I)

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