Altos salarios impiden la competitividad / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

En una competencia automovilística, a los autos se les clasifica según el cilindraje  a fin de que estos sean competitivos y se vea la pericia, preparación y estrategia de pilotos y copilotos para alcanzar los primeros lugares.

Así también en competencias deportivas los  encuentros se dan  de acuerdo a las edades, sub 15, sub 18, sub 21, de tal manera que agrupamos a los deportistas en un mismo segmento, evitamos que se lastimen entre sí y que sea justa la contienda.

En el ámbito empresarial, los gerentes buscan reducir los costos de producción, para lo cual deben analizar sus componentes como el salario básico a fin de entregar un precio asequible para los clientes.

Pero en Latinoamérica los ecuatorianos nos jugamos con dos cartas negativas para nuestra competitividad como son, salarios demasiado altos, veamos, Ecuador paga un salario de USD 425,00; Chile USD 411,00; Panamá USD 365,00; México USD 256,00; Colombia USD 244,00; Perú USD 233,00; Argentina USD 233,00; Brasil USD 214,00; Venezuela USD 2,00, además nuestro país, no puede devaluar debido a la dolarización utilizado como sistema monetario nacional.

Si queremos ingresar a competir en el comercio internacional, lo hacemos con estas dos variables que impiden reducir el precio de los productos de exportación, tanto el alto salario así como la devaluación de otros países (pérdida del poder adquisitivo de la moneda local frente a una dura como es el dólar), contrariamente al pensamiento común de los ecuatorianos, la dolarización para nada nos favorece cuando se trata de vender nuestros productos a otros países.

Ante esta realidad, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, más bien debemos analizar estrategias que nos vuelvan competitivos como son, implementar planes de capacitación a nuestros trabajadores (acorde a la realidad del país al cual vamos a exportar o si es para el mercado interno) y buscar la tecnología adecuada  para ocupar la capacidad instalada en un alto porcentaje.

El gobierno de su parte debe emitir políticas crediticias a fin de que la tasa de interés sea solo de un dígito, considerando nuestro sistema dolarizado, bajar los trámites y papeleos para su consecución. (O)

Deja una respuesta