Alma limpia con hierbas ancestrales

Interculturalidad
Plantas amarradas en forma de racimo son utilizadas para la limpia. (Foto El Heraldo)

La comúnmente llamada limpia, es el proceso de purificación del ser humano que se utiliza en épocas ancestrales y en la mayoría de rituales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Gladys Borja, a la cabeza de la Corporación de Hombres y Mujeres Sanadores de Tungurahua, destacó que “la limpia espiritual es importante para el ser humano y para este proceso se utilizan hierbas para esta purificación energética.

Cada sabio o ‘yacha’ tiene una manera distinta de realizar este ritual, pero siempre utilizando un número impar de variedades de plantas, según la sanadora. 

En algunos casos también se realizan limpias y purificaciones al inicio del año andino en cascadas vírgenes y en otras ocasiones se cumple un ritual. El yacha consigue hierbas específicas que las une a manera de racimo y con ellas empieza a sacudir las malas energías del cuerpo desde la cabeza hasta los pies y luego se le rocía con puro. Otros ‘yachas’, sabios o sanadores utilizan el huevo del día o cuy para la purificación.

Las variedades de planta que generalmente se utilizan son: santamaría, ruda, eucalipto, marco, chilca y otras plantas medicinales son puestas en este ritual, porque tienen propiedades curativas. 

El sanador Nelson Chimborazo considera importante informar sobre estos saberes ancestrales de los ‘taitas’ o ‘mamas’ ‘yachas’ (sabios).  Resaltó que esta costumbre no sólo se realiza en las comunidades indígenas. Los mestizos también tienen la tradición de realizarse limpias con hierbas para inicio de trabajo, proyecto nuevo o purificación. (I)

One thought on “Alma limpia con hierbas ancestrales

Deja un comentario