Alimentos con valor ancestral en nutrición

Interculturalidad
El durazno ayuda a combatir el estreñimiento, náuseas y gastritis. (Foto El Heraldo)
 

Ecuador es el país con diversidad de alimentos cuyos valores nutricionales aportan a fortalecer el sistema inmunológico de las personas.

El haba tierna contiene levodopa ideal para quienes padecen de Parkinson. Este producto contiene proteínas, vitaminas minerales y más antioxidantes que aportan al buen estado nutricional de los consumidores; además, posee altos contenidos de vitamina A para que las personas luzcan con la piel más joven.

Las fresas son antioxidantes que proporcionan vitaminas y minerales para proteger la salud de los consumidores, cuando se ingiere una taza es un buena alternativa para proteger el sistema inmunológico y otras enfermedades cardiovasculares, deficiencia ocular y arrugas en la piel.

La piña es desintoxicante y diurética que aporta con vitamina B6, B1; así como, vitamina C, además de minerales como el potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro y manganesio. Debido a que esta fruta contiene mucha agua y fibra y es baja en calorías, es muy buena para cualquier dieta y fortalece la capacidad de digerir la proteína en el estómago. Esta fruta es muy recomendada para aliviar el estómago por tener un efecto analgésico natural.

El babaco también es antioxidante y contiene vitaminas E, A, y C, que permiten eliminar los radicales libres para evitar el acelerado envejecimiento o alteraciones genéticas

El durazno es saludable por contener vitaminas C, A, B6, e y K, así también los minerales como el manganeso, potasio, y cobre y al consumirlo se ayuda a combatir el estreñimiento, náuseas y gastritis.

El tomate de carne contiene minerales  como el hierro y potasio y vitaminas con gran aporte de la C, K y A; es decir, es también antioxidante natural y protege la vista de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

El pan también es otro de los alimentos que ancestralmente se consume, siendo los más recomendados los de centeno, por ser fuente de  vitamina B t de hierro; así también, el pan de trigo. Este delicioso alimento de consumo masivo aporta con energía por su contenido de hidratos de carbono y su ingesta debe ser moderada para evitar engordar.

Alejandra Barragán Quispe, es ingeniera en alimentos y considera que toda ingesta con moderación y supervisión es aconsejable. Recomienda que como parte de la dieta saludable que siguieron los abuelos y las transmitieron por generaciones es también incorporar las nueces, almendras y arándanos por ser ricos en omega tres, son altos en fibra y ayudan a problemas del corazón, colesterol, problemas asociados a los huesos. Es un aliado para bajar de peso. Todos los alimentos saludables ayudan a fortalecer las defensas en estos tiempos, acotó la profesional. (I)

Deja un comentario