Alimentos ancestrales por Navidad 

Interculturalidad

Las tradiciones alimenticias ancestrales se mantienen en los pueblos indígenas y en Navidad no es la excepción degustando el ‘kari uchu’, comúnmente conocido como  ‘ají macho’, considerado como un plato fuerte para la época.

A decir del dirigente indígena, Pedro Aucatoma, en la antigüedad, el ‘kari uchu’ estaba compuesto por la papa, el ají y el maní, gastronomía que ha evolucionado, pero la base se mantiene añadiéndole un huevo cocido acompañado de lechuga. 

Es un plato muy criollo, su consumo es en las fiestas populares (matrimonios, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, grados y hasta en velorios). “El ‘kari uchu’ puede ser el acompañante de una presa de cuy, chancho, carne de res y pollo”, complementó. 

Añadió que en las comunidades indígenas es considerado un plato especial justamente para ocasiones especiales como la Navidad y disfrutarlo en la unión familiar. La tradición de los antepasados consistía en prepararlo para invitados importantes, buenos amigos y familiares que venían desde lejos como una manera de mostrar cariño o agradecimiento. “Si llegaba alguien especial a una casa se le daba lo mejor que había, el ‘Kari uchu’”, sostuvo. (I)

Deja una respuesta