Alianzas permitirán reducir desnutrición infantil

Ciudad
La viceprefecta Saida Haig dijo que el Sistema Provincial de Protección de Derechos busca disminuir los índices de diferentes tipos de violencia, proporcionando mecanismos que acerquen la respuesta institucional efectiva a la colectividad, con enfoque de calidad y calidez. (Foto El Heraldo)

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) de niños menores a cinco años bajó de 28,9% a 23,9% en Ecuador entre el 2004 y el 2014, según el documento ‘Apuntando Alto: Retos de la lucha contra la desnutrición crónica en Ecuador” publicado con el aval del Banco Mundial.

Y el contenido sigue, “es reducción positiva, pero insuficiente. Las políticas y herramientas que se usaron para mitigar este mal demuestran que el camino emprendido es el correcto; sin embargo, los resultados son visibles en escala muy pequeña”

Datos de la Coordinación Zonal 3 de Salud también revelan que el cantón Quero tiene promedio de 2.76 por ciento de desnutrición crónica en la población infantil; Ambato, el 2.46% y Cevallos, 1.82%. A decir de la viceprefecta, “estos índices se refleja en el rendimiento escolar, talla y calidad de vida de las familias tungurahuenses, especialmente niños del sector rural; por lo tanto es decisión de la administración fortalecer la infraestructura social, que disminuya las brechas de inequidad”.

“Déficit alimenticio, deficiencia de micronutrientes, desnutrición materna que genera bajo peso al nacer, presencia de enfermedades crónicas o agudas, falta de higiene y ocasionalmente factores como maltrato infantil  o falta de acceso a seguridad alimentaria familiar” son los factores que inciden en la desnutrición infantil, según Laudina Naranjo, responsable del Programa de Salud Integral de Atención a los Niños de los Centros de Desarrollo Infantil ejecutado por la Fundación ‘Dignidad y Vida’ (Fundyvida).

La revisión de información permite conocer acciones desde el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) con el objetivo de combatir la desnutrición en niños menores de tres años. La Red de Padres de Familia, Educadoras, Economía Popular y Solidaria se sumaron a la campaña propuesta en su momento denominada ‘Trato hecho contra la desnutrición infantil’. 

“Para esto se quiere articular de forma interinstitucional procesos integrales desde el sistema para la promoción, práctica y exigibilidad de derechos, con procesos de formación ciudadana a todas las instituciones prestadoras de servicios para fortalecer las capacidades profesionales; así como, la sensibilización a la sociedad civil para que sea protagonista del ejercicio de derechos”, añadió la autoridad provincial.  (I)

 

Deja un comentario