Alertan de altos índices de radiación UV en la zona andina de Ecuador

Nacionales
Para el fin de semana en el archipiélago de Galápagos prevén un cielo poco nuboso con incremento ocasional de la nubosidad y ráfagas de viento moderado. (Foto expreso.ec)

Quito, (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que este sábado habrán índices «altos» y «extremadamente altos» de radiación ultravioleta (UV) en la zona andina de Ecuador.

Según el pronóstico, en la región interandina, situada en el centro de Ecuador, los índices oscilarán entre 7 y 12, mientras que en la región insular de Galápagos estará entre 8 y 9, que corresponde a niveles «muy altos».

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y es la joya de la corona de Ecuador para el turismo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, lo índices de radiación ultravioleta en el litoral, situado al oeste del país, oscilarán entre 6 y 8, lo que se ajusta a la categoría de entre «moderado y alto».

Asimismo, en la región amazónica, localizada en el este de la nación andina, la radiación ultravioleta estará entre 3 y 6 con rangos entre «bajos y altos».

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

Respecto al pronóstico del clima para la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, el Instituto detalló que se esperan lluvias en horas de la tarde.

En su perfil de Twitter, el Instituto informó de que en la presente semana la corriente fría de Humboldt motivó la reducción de la temperatura de la superficie del mar por lo que las precipitaciones en la parte centro y sur de la región litoral disminuyeron notablemente.

Por otro lado, el ingreso de masas de aire seco desde el océano Pacífico inhibió la presencia de lluvias «extremadamente fuertes».

No obstante, ante esas condiciones sí hubo precipitaciones en el territorio nacional, especialmente en la zona amazónica y ocasionalmente en el callejón interandino y en la parte norte de la región litoral «básicamente influenciados por el ingreso de humedad desde la cuenca Amazónica».

«Se espera que estas condiciones continúen durante el fin de semana con mayor probabilidad e intensidad el domingo, donde la región amazónica será la más afectada. No se descartan eventos puntuales de fuerte intensidad debido a las situaciones atmosféricas que vive el país», anotó.

Y detalló que en el fin de semana se prevé que en el litoral se presenten ocasionalmente ráfagas de viento, sobre todo en el perfil de la costa, además de cielo nublado, variando a ocasional parcial-nublado, y lluvias de ligera a moderada intensidad con tormentas eléctricas aisladas.

En el callejón interandino, el cielo pasará de parcial nublado en la mañana a nublado en la tarde y no se descartan eventos de llovizna en la región.

En la Amazonía, el cielo variará entre nublado a ocasional parcial nublado y se espera la presencia de niebla en las estribaciones de la cordillera Oriental, además de precipitaciones dispersas en toda la región acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, de acuerdo al Inamhi. (I)

Deja un comentario