“Alegre paraíso cultural”

Interculturalidad
Parque central de Tisaleo. (Foto El Heraldo)

Tisaleo es uno de los 9 cantones de Tungurahua. El lugar es conocido como el “Alegre paraíso cultural”, debido a una riqueza ecología única por estar ubicada en la parte andina del país.

Carlos Escudero, habitante de Tisaleo, explica que el lugar recibe ese nombre porque existen varios lugares naturales por conocer como Lacustre Puñalica; Pampas de Salasaca, un lugar bajo las faldas de Carihuayrazo; Volcán Carihuayrazo; Páramos de Tisaleo y más.

“El páramo de Tisaleo es uno de los ecosistemas con que cuenta el Territorio Tisaleo. Aquí es un lugar donde contiene cantidades importantes de agua por lo que es de gran utilidad para las comunidades que viven a su alrededor”, cuenta Carlos Escudero.

Para Carla Altamirano, quien tiene raíces tisaleñas, el cantón además tiene amplias festividades religiosas como en Honor a Niño Dios, a San Vicente, a Corazón de Jesús, y La Palla en Honor a Santa Lucia.    

Tisaleo, que fue fundada el 17 de noviembre de 1987, se localiza al suroeste de Ambato, en la vía hacia Riobamba, a 3.280 m.s.n.m. El Volcán del Carihuayrazo que se encuentra entre los límites, denotando una gran variedad de flora y fauna nativa. (I)

Deja un comentario