Agricultores fortalecen capacidades

Interculturalidad

El Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua se fortalece con la participación de los agricultores. (Foto GP)

Las jornadas de capacitación concebidas en el Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua se cumplen de acuerdo a los cronogramas respectivos. El Gobierno Provincial bajo el Modelo de Gestión implementa la Estrategia Agropecuaria de acuerdo a los lineamientos de la política pública local.

Los cronogramas se ponen en marcha, posterior a las reuniones de trabajo que sirven para el levantamiento de la oferta productiva. La parroquia El Triunfo de Patate ingresa en este proceso para suministrar los productos agropecuarios de acuerdo a la demanda del cantón Baños.

La Estrategia Agropecuaria que cobija al Programa de Especialización también establece la asistencia técnica que está dirigida a varios productores que conocen sobre el deschuponado de injertos de frutales. Esta actividad se realiza  en coordinación con el GAD San Andrés de Píllaro; mientras  que,  en lo  que tiene que ver con  la poda de frutales se coordinó con el grupo de la parroquia Montalvo, sector La Esperanza  mismo que contó con el apoyo  del GAD Parroquial.

El deschuponado de injertos es la injertación que consiste en la unión íntima que se produce entre dos partes vegetales de forma tal que se origina la soldadura entre ambas, las que permanecen unidas y continúan su vida de esta manera, dependiendo una de otra.

La capacitación establecida en el Programa de Especialización busca tecnificar e incrementar la producción, mejorar las habilidades, capacidades para producir de acuerdo a la demanda del mercado y generar valor agregado.

Además, aspiran lograr que los agricultores participantes sean competentes para desarrollar el cultivo en granjas integrales orgánicas planificando y organizando las actividades administrativas y técnicas, protegiendo los recursos naturales para obtener producción limpia y ofertar productos de calidad de acuerdo a los requerimientos del mercado.

La Dirección de Producción prioriza programas de especialización para mejorar las condiciones económicas de la población, actualizando los conocimientos para innovar la producción. (I)

Deja un comentario