Aglomeramiento comercial y de carga viral

Ciudad
La mayor carga viral permanece en centros de comercio o abasto, según expertos en Salud. (Foto El Heraldo) 

Las campañas preventivas, los anuncios realizados en medios de comunicación para la utilización de mascarillas gel y alcohol antiséptico, no han sido suficientes para llegar a la conciencia, especialmente de comerciantes que se aglomeran en las ferias de la Plaza Primero de Mayo. 

Las ventas se desarrollan con normalidad los lunes, jueves, viernes incluidos los fines de semana. 

Los vendedores llegan desde Santa Rosa, Quisapincha, Pilahuín, Pucará, Izamba y de aquellas zonas netamente agrícolas; sin embargo, la utilización de mascarillas es mínima. 

Aquí no se aplica el distanciamiento, nadie respeta lo dicho, sus puestos están ubicados uno junto a otro. 

«Nosotros vivimos en la zona y es normal ver cómo expenden los productos sin los cuidados necesarios. Sabemos que la desesperación económica invade, pero no vale la pena llenar los bolsillos sin tener vida», dijo Antonio Chillanes, vecino. 

Varios operativos interinstitucionales se han realizado con la Gobernación de Tungurahua, Intendencia, Comisaría de Policía, Municipio de Ambato y otros organismos, pero no ha valido la pena, ya que todos vuelven al mismo lugar para acumularse y seguir con sus ventas. 

Personal del Ministerio de Salud aseguró que los lugares de alto contagio o de mayor carga viral son aquellos donde se reúnen más de 15 personas, sin respetar el distanciamiento social. Siendo estos mercados y alrededores de los mismos. (I) 

Deja un comentario