Adjudicación de puestos transparente

Ciudad
Sorprende que luego de varios meses se den inconformidad con la adjudicación de puestos en el Mercado Mayorista. (Foto El Heraldo)

En el Mercado Mayorista de Ambato, ante la denuncia de supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de puestos, la gerencia, representantes de comerciantes y comerciantes brindan manifiestan que se cumple el debido proceso.

Javier Ortiz, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato, comentó que el último comité de adjudicación se realizó en marzo y abril donde se analizaron las solicitudes dentro del mercado.

“Nosotros actuamos, como manda la norma interna del reglamento y tuvimos una particularidad en este último comité de adjudicación. Formó parte de fiscalización del proceso: Cecilia Pérez, concejal de Ambato y miembro de directorio del Mercado Mayorista; representante de los productores y el representante de los comerciantes. El 75 por ciento de directorio revisó los procesos de adjudicación”, comentó.

Sobre la queja de algunas comerciantes de cebolla, destacó que ya se entregaron las respuesta legales a las señoras, pero aseguró que al parecer habrían arreglos en la parte exterior del mercado ocasionan inconvenientes porque la adjudicación responde a un proceso y una normativa.

Por su parte, Mario Mayorga, presidente de los comerciantes del Mercado Mayorista, explicó cómo se realiza este proceso. 

“La adjudicación de puestos se da mediante un comité de adjudicación que tiene un reglamento que en la actualidad integra al gerente, el director comercial, la directora financiera, el jefe de comprar públicas y Humberto Rivera; quienes adjudican los puestos, previo a un procedimiento”, agregó.

El procedimiento inicia con la determinación de los puestos vacantes, publicar por medios de la Empresa qué puestos están vacantes para que las personas interesadas presenten la solicitud dentro de un tiempo máximo de 15 días, desde el momento de la convocatoria.

Se cierran las solicitudes y los miembros del comité recorren las diferentes naves para conocer en qué lugar están los puestos vacantes para adjudicar los puestos. “Aquí se establece un procedimiento que algunas personas por enfermedad pierden el puedo y tienen la oportunidad de solicitar un reintegro pagando todos los valores adeudados. Las personas que estén juntos los vacantes, pueden solicitar una ampliación. También se le puede entregar la adjudicación a personas que realicen el comercio al por mayor”, comentó.

Luego de todo el proceso, se publican las adjudicaciones para que quienes obtuvieron las mismas entreguen la documentación necesaria para finalizar el proceso.

En el caso de bodegas, sale publicado en medios de comunicación y es remate público en sobre cerrado. “Aquí la adjudicación de puestos es transparente, pero algunas personas están interesadas en dar a amigos y familiares, pero no salieron favorecidos, porque el comité no se dejó influenciar”, mencionó.

Por su parte, Blanca Jarrín, presidenta de la Nave F sección Papas, lleva ocho años en la directiva y mencionó que hasta el día de hoy, en su trayectoria, no ha evidenciado algún tipo de irregularidades en ese aspecto.

“Hemos tenido roces con quienes conforman el comité, en ocasiones anteriores, pero por otras discordancias; sin embargo, jamás podríamos decir que hayan irregularidades en este tema de adjudicación”, aseguró.

De la misma manera, opinó Martha Cordero de la Nave H de Papas, quien destacó que es una malinterpretación sobre el tema. (I)

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