Acuerdo comercial con los Estados Unidos / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Luego de varias reuniones políticas, técnicas y de negociación, a través de mesas que integran expertos, empresarios y autoridades, el Presidente de la Republica y el Ministro de Comercio Exterior Iván Ontaneda, anunciaron que se suscribiría en diciembre el Acuerdo Comercial de Primera Fase con los Estados Unidos. Por qué se denomina así, porque es un acuerdo corto en donde se trata solo los productos que entrarían con desgravación arancelaria de ida y vuelta, el primer producto que esta con esa ventaja para Ecuador, son las flores, a partir del 1ro de noviembre, está ingresando a EEUU con arancel cero por ciento.

El acuerdo tendrá cuatro ejes. Facilidad de Comercio Internacional, significa que las exenciones sean de parte y parte, no necesariamente en los mismos productos. Ejemplo si Ecuador puede ingresar a EEUU calzado con cero por ciento de arancel, no significa que Estados Unidos también ingresen calzado a Ecuador con igual beneficio, sino que debe negociar esta compensación dando el mismo trato a otro tipo de producto, ingresan maquinaria para elaborar calzado con esa condición a Ecuador, así se complementa la cooperación en dos vías, sin perjudicar la producción nacional, al contrario ayuda a que maquinaria y materia prima que importa, llegue mas barata, además que producto terminado hecho en Ecuador, ingrese mas barato, mas competitivo a EEUU.

El segundo eje habla de Buenas practicas de regulación, tan necesario en virtud que se debe respetar derechos de productores de cada país, propiedad industrial de marcas, modelos, recetas, diseños, etc para evitar se fabrique y venda replicas falsas, que los procesos previos al ingreso de mercaderías cumplan exigencias de calidad que garantice productos adecuados para los consumidores de ambos países. Tercero que sean de mayor Beneficio para las PyMEs, con el fin de que la mayor parte de pequeños y medianos productores tengan la opción de poner sus productos en los supermercados americanos. Actualmente de las exportaciones ecuatorianas a EEUU, el 82% corresponde a MyPyMEs y hay que fortalecer esta situación.

Finalmente se pide Lucha contra la corrupción en el intercambio comercial, para combatir el contrabando, la evasión, elusión tributaria, sub facturación, que merma recursos al Estado. El acuerdo es importantísimo para el país, EEUU es nuestro principal socio comercial en el mundo, le vendemos el 32% de todas las exportaciones (6.732,9 millones USD), nos pagan los mejores precios, tenemos una balanza comercial bilateral positiva (1.463,1 millones USD) y se podría hacerlo el comercio de complementariedad, les vendemos café, cacao, camarón, pescado, banano, flores, frutas, madera, aceites, artesanías, calzado, prendas de vestir, etc, como materia prima o industrializados y les compramos medicinas, maquinarias, equipos, tecnología, así nuestros productos tendrán mayor posibilidad de acceso a EEUU. Si no le apostamos a estar en las grandes ligas y no somos agresivos, nunca podremos tener productos Made  in Ecuador en las cadenas de supermercados del mundo. (O)

Deja una respuesta