Actividad inmobiliaria en recesión

Carrusel
El sector inmobiliario también atraviesa dificultades, porque se ha reducido notoriamente la compra de bienes. (Foto El Heraldo)

En el 2019 la gente prefirió más vender que comprar casas, departamentos y terrenos, indicó el gerente de Inmobiliaria ‘Neyresa’, Carlos Sánchez.

Eso significa que en este año hubo una baja de esta actividad de alrededor del 30% con relación al 2018.

Estas cifras son reflejo de la inestabilidad política y económica del país. “Las personas tienen hoy un poco de recelo de comprar bienes o de endeudarse, debido a la falta de capacidad de pago o que en algún momento se queden sin empleo”, enfatizó.

En las entidades financieras ofrecen créditos, pero muy pocos acceden por el temor mencionado. 

El número reducido de personas que invierten en bienes inmuebles solo buscan casas que no sobrepasen los 70 mil dólares; es decir, aprovechan los préstamos hipotecarios del IESS para adquirir una propiedad, señaló Sánchez.

Predios de más de 100 mil dólares son complicados de vender hoy. “Con esto reitero que existen más ventas que compras”, recalcó.

Sánchez mostró preocupación, porque observa que cierta parte de la población compra un bien a través de un crédito, pero pasa un poco de tiempo y como a veces se quedan sin trabajo les toca vender para cumplir con sus obligaciones financieras.

Toda medida que se concreta en el Ecuador afecta o beneficia al sector inmobiliario, añadió. Ante ello considera que es indispensable que el Gobierno Nacional propicie un ambiente de confianza, flexibilidad y celeridad en los trámites para que las inversiones se retomen y dinamice la economía.

Se lamentó que el paro de los primeros días de octubre también perjudicó, pero a pesar de esta realidad aspira a que el 2020 sea diferente y se cristalice la reactivación de la actividad constructiva relacionada al ámbito inmobiliario y bienes raíces. (I)

Deja una respuesta