Acciones en casos de emergencias

Ciudad

En varios cantones, la SGRE atendió a personas afectadas por las lluvias en enero. (Foto El Heraldo)

En la provincia, solo tres cantones de los nueve, cumplen al 100 % la competencia de Gestión de Riesgos mediante unidades especializadas. De acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los municipios deben asumir las acciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia para enfrentar amenazas en el territorio de su competencia.

Baños es uno de los cantones que mantiene actualizado el Plan de Contingencia de Riesgos y Emergencias. El alcalde Luis Silva reconoció que el cantón y la provincia son vulnerables a desastres naturales por estar en una zona sísmica y volcánica. También por la irregularidad topográfica por deslaves en épocas de lluvia.

Cada Gobierno Autónomo  descentralizado (GAD) debe contar  con un departamento y técnicos experimentados para atender desastres como: terremotos, inundaciones, incendios, deslaves, erupciones entre otros, de acuerdo a la Constitución del 2008. Diego Jiménez, director zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), expresó que en los últimos meses se han presentado emergencias en los cantones de Mocha, Tisaleo, Ambato y Baños. (I)

Deja un comentario