A ti mujer / Hernán Guerrero

Columnistas, Opinión

La mujer, es ante todo un ser humano y social comprometida  con el  desarrollo de los pueblos. Si bien la historia del Día Internacional de la mujer, nos trae  a la memoria, la masacre  perpetrada  por los dueños de la fábrica  Cotton textil  de New York contra un centenar de mujeres costureras, en marzo de 1908 por el hecho de exigir  la reducción de la jornada laboral  y la erradicación  del trabajo infantil, en esta fecha es tarea de todos resaltar su lucha  por la auténtica liberación. El 8 de Marzo, es una fecha para recordar  a la mujer ecuatoriana y de todo el mundo ratificando junto a ellas, nuestro compromiso  de romper  las cadenas  de la explotación y derrotar el abuso  y la postergación  de derechos  Independientemente de todas las leyes  que emancipan  a la mujer, si no se gobierna por su verdadera incorporación  al desarrollo  socio económico, que hacen vigente la necesidad  de conquistar  para hombres  y mujeres condiciones de vida  más humanas.

Federico Engels recuerda que no hay trasformación social sin la participación de las mujeres, es decir la participación es inconclusa sin la intervención de las mujeres en los procesos organizativos sociales y políticos. Las mujeres son parte de ese acumulado histórico por sus propias reclamaciones pero también por las reivindicaciones a favor de los sectores populares del Ecuador y del mundo. El sistema capitalista  ha convertido el 8 de marzo, en una fecha comercial para rendir homenaje a la mujer  con una avalancha de ofertas de regalos, pretendiendo que olvidemos  la rica historia  de hazañas  de mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Manuela Sáenz y cientos de heroínas anónimas para las cuales me es difícil encontrar palabras que describan  esa conjunción de inteligencia, ternura y sonrisa angelical comprensión, y dedicación por la emancipadora y la construcción de ese otro mundo posible.

El Ecuador necesita políticas publicas urgentes que atiendan los problemas reales de las mujeres, más que celebrar un 8 de marzo, ya que como podemos pedir que las mujereas pidan empoderamiento cuando el propio Estado arremete en contra de hombres y mujeres retirando el trabajo estable, el acceso al internet y conectividad  escolar para nuestros hijos, como pedir empoderamiento cuando el Estado ha retirado la dignidad el autoestima frente a un plan  de vacunación, que ha  privilegiado  a Ministros, Embajadores  y ex presidentes tanto mujeres como hombres esperamos que el próximo presidente  atienda  de forma  prioritaria  las demanda  de trabajo, salud, educación, derechos básicos  que se les ha negado  a las mujeres, más aun  en tiempos de pandemia.De la pluma de Mario Benedetti, Hija Madre, Abuela, Novia, En cada etapa de tu vida eres especial siempre… Para ti hago este homenaje especial por ser ese ángel que Dios puso en nuestros caminos, en este  y todos los días, todos los poemas caben, las flores más hermosas y que su aroma perdure toda una vida, en el día de la mujer toda la felicidad del mundo. Son mis deseos para mi hija Michelle, a mis hermanas Norma, Graciela, Elizabeth, a mis sobrinas Angélica, y Sofía, FELIZ DIA PARA TODAS LAS MUJERES. (O)

Deja una respuesta