Trabajo infantil, sombra social que persiste

El Día contra el Trabajo Infantil va más allá de la mera conmemoración; se trata del llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad, para establecer alianzas y combatir esta problemática. (Foto El Heraldo)
“Tarjeta roja al trabajo infantil: juego limpio para niños, trabajo decente para adultos” es el lema de la campaña 2026. Las Naciones Unidas hace el llamado a reforzar las medidas en las políticas de prevención.
El trabajo infantil se ha reducido casi a la mitad desde el 2000, pasando de 246 millones a 138 millones, pero la progresión actual es demasiado lenta (Naciones Unidas). A nivel de Ecuador, la reducción del índice es del 13,7 por ciento en el 2024 a 9,2 por ciento a diciembre 2025 (Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo-Enemdu).
El 12 de junio está calendarizado para recordar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil e instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002; y, en el 2026 coincide con la celebración de la Sexta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil en Marrakech.
La fecha está concebida para concienciar sobre la magnitud de esta problemática y unir esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. (I)
