Aranceles: Gobierno de Colombia publica el borrador

(NL). El Gobierno colombiano publicó el borrador de decreto que incrementa del 30 % al 50 % los aranceles a productos provenientes de Ecuador. La decisión forma parte de las medidas comerciales adoptadas en medio de la tensión bilateral.
Además, el documento amplía la aplicación de aranceles a más de 281 subpartidas ecuatorianas, entre ellas sal, azufre y artículos sanitarios de plástico.
La ministra de Comercio, Diana Morales, había anticipado esta medida en una entrevista con Caracol Radio de Colombia, donde señaló que el Ejecutivo evaluaba extender los aranceles a otros sectores.
Con esta medida, el Gobierno colombiano iguala los aranceles del 50 % que Ecuador notificó el pasado 26 de febrero y que entraron en vigencia este 1 de marzo de 2026.
A su vez, tanto los gremios empresariales como los transportistas de carga pesada manifestaron su rechazo a la decisión, que ya genera pérdidas millonarias para ambos países, según advierten los sectores involucrados.
Hasta el momento, ni los mandatarios de Ecuador ni de Colombia se pronunciaron sobre posibles diálogos o acuerdos para enfrentar la escalada comercial. (I)
