“Entre pétalos e historia” , expectativa festiva 75

Ciudad

En la Plazoleta de la Segunda Constituyente, como parte de la agenda oficial de la Septuagésima Quinta Fiesta de la Fruta y de las Flores, fue la velada, donde el público disfrutó de la presentación de los trajes de las 35 comparsas que participarán en el tradicional Pregón de Fiestas, además de conocer detalles sobre las 10 alegorías efímeras instaladas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, principalmente a lo largo de la calle Bolívar, el sector de La Providencia y Medalla Milagrosa.

El acto inaugural estuvo presidido por Rafael Silva, director del Comité Permanente, quien destacó que esta propuesta nace de la necesidad de preservar y mantener viva la esencia de la Fiesta, reinventando la manera de celebrar el patrimonio cultural ambateño mediante el arte público.

Las alegorías efímeras se consolidan como una alternativa cultural que permite extender la celebración más allá del desfile, proyectando una experiencia cercana de los carros alegóricos y facilitando que la ciudadanía se conecte con la Fiesta durante varios días y en distintos espacios. Estas obras se erigen como símbolos vivos de la identidad ambateña, concebidos para dialogar con la memoria, el presente y el porvenir de la ciudad.

“Las estructuras, instaladas en espacios públicos, convierten a Ambato en una verdadera galería a cielo abierto, accesible para familias y visitantes, y rinden homenaje a los 75 años de historia de la Fiesta”, explicó Nicol Garzón del área artística. Se agradeció a los diseñadores y constructores, quienes con su esfuerzo, experiencia y compromiso convierten los bocetos en obras reales.

Entre las primeras alegorías presentadas destacan: “Inquebrantable”, ubicada en Simón Bolívar y Abdón Calderón; “Alma Ambateña”, en la Plazoleta de la Segunda Constituyente; “Ecos de lo eterno”, frente al Ministerio de Educación; “Escena y esencia”, junto al Teatro Lalama; y “Ambato esencia inmortal”, en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.

El recorrido completo podrá realizarse a pie, permitiendo a los ciudadanos observar, fotografiar y vivir una experiencia cultural única. Otras esculturas darán la bienvenida y estarán en la explanada del Municipio Sur y al norte. El llamado final fue a recorrer cada obra, compartir en familia y celebrar unidos: “Porque la fiesta la hacemos todos. ¡Viva Ambato!”.(I)

Deja una respuesta