Rotavirus ataca a niños y adultos mayores 

Carrusel

En esta temporada la población está siendo expuesta al enterovirus que se transmite principalmente por la vía fecal- oral donde el virus se propaga a través de las manos sucias superficies contaminadas con heces, o alimentos contaminados, además se transmite mediante secreciones respiratorias; es decir, gotitas al toser o estornudar, siendo altamente contagioso especialmente en niños y puede sobrevivir días en superficies

Cabe indicar que entre los muchos tipos de virus está el rotavirus que existe hace algún tiempo, pero últimamente está más presente en la sociedad. En ese contexto los enterovirus causan diarrea, sobre todo a los niños a quienes los deshidrata rápidamente.

Para estar seguros del  tipo de enterovirus es importante una prueba de  heces o el antígeno de rotavirus (detecta proteínas del virus en muestras de heces, siendo el método estándar para diagnosticar la causa más común de gastroenteritis grave y diarrea infecciosa en niños pequeños). 

Existen casos que puede ser letal, cuando existe un mal diagnóstico o la hidratación no es la correcta, cuando los padres se demoran mucho en llevar al niño a alguna casa de salud, señaló el galeno Sergio Frías, responsable técnico del Centro Médico Nuestra Señora de la Elevación de la Diócesis de Ambato.

El médico explicó que los virus son partículas que existen y no son seres vivos, los cuales utilizan las células de las personas para reproducirse, situación que llama la atención, pero así es como actúa el virus. 

Los virus en general pueden tener una presencia de 20 a 21 días en todo el cuerpo, y dependiendo del virus, existen días críticos que se da en la primera semana, y que complica la salud del paciente sin distinción de edad.

En adultos mayores este tipo de rotavirus es preocupante porque la diarrea deshidrata y la involución cerebral hace que tengan menos reflejos, acotó el doctor.

Por su parte, Fernanda Jerez, administradora de la Farmacia Económicas, dio a conocer que desde hace dos meses la población solicita de manera preferente los antibióticos, analgésicos y antigripales, siendo la población que más está afectada son los niños y adultos mayores. 

En ese contexto el doctor Frías, mencionó que la población debe tener mayores cuidados con la higiene. Recomendó el  lavado de las manos con jabón y agua, porque el enterovirus está presente por el contacto fecal-oral; es decir, una persona no se lavó las manos y le dio la mano a la otra persona, entonces ya se contagió, porque esa persona puede toparse la cara o la nariz, o estar en contacto con alimentos. (I)

Deja una respuesta